8.10.07

Legislación, privacidad y respeto en Internet

En los últimos días se presentó en mi trabajo - una escuela secundaria de chicos de clase media, con relativa capacidad de acceso a internet - un inconveniente relacionado con la red, los celulares, las cámaras digitales, los foto-logs y algunas personitas sin escrúpulos; y a falta de legislación clara (y del desconocimiento de la poca existente), un problema no menor que podríamos caratular como un delito.

Foto-logs tienen muchos, por no decir casi todos los alumnos que conozco; y se imaginarán que no estoy en contra de que los jóvenes tengan un blog o un foto-log, pero en este caso se cruzó un límite que, a pesar del sentido de libertad que reina en la blogósfera, jamás debe ser cruzado por nadie: el respeto por el otro. Resulta que a algún gracioso se le ocurrió tomar una fotografía donde determinada profesora no quedaba muy bien parada, digamos que estaba en una posición incomoda (agachada) donde se podía ver algo de su ropa interior. Otro alumno, más gracioso todavía, tuvo la "brillante" idea de "colgar" esta foto en internet en Metroflog, como lo hacen miles de adolescentes; luego vinieron los interminables comentarios de otros alumnos donde, sin piedad (sin respeto alguno), se cansaron de escribir cuanto quisieron de la docente fotografiada.

¿Culpables?... culpables son los adultos. Pero ¿a quién le toca controlar qué se publica y qué no? Metroflog no se hace responsable de lo que aloja. Metroflog dice respetar la privacidad de sus "clientes" (usuarios) y promete no revisar lo que se publica, aunque se reserva el derecho de poder "quitar" lo que le parezca inconveniente... Metroflog no pierde. Metroflog no hace nada.

Me pregunto... ¿y los padres? ¿Sabe un padre qué corno hace su hijo cuando está conectado a internet? Todos sabemos que nó; la mayoría no tiene ni idea. ¿Hasta donde debemos permitir que la línea de la privacidad se mueva de un lado para el otro, con el riesgo de que los inescrupulosos violen los derechos de los otros - del prójimo, por no ejercer un control sano?

Sabemos que la falta de legislación y de control, en el buen sentido de la palabra, son algunas de las causas de que estas cosas pasen. Estoy un poco enojado y me cuesta ser imparcial, pero esto no debió haber pasado... Hoy, a pesar de todo, escribo en defensa de los adolescentes, y apunto mi dedo índice hacia los adultos ausentes, los que no están hoy y los que no estuvieron antes: empezando por los padres y terminando en los legisladores que miran hacia otro lado y solo aprueban leyes que les permiten cobrar más o viajar más lejos (gratis).

Internet no es malo, todos lo sabemos. Los blogs, tampoco. La tecnología, los avances, los celulares, las cámaras digitales, todo lo que viene, nada es malo. Debemos poder diferenciar entre el "mal uso" que se da a las cosas, y las cosas mismas... porque si no lo hacemos, siempre habrá alguien cerca para prohibir, ya no el uso (mal uso) de las cosas, sino las cosas mismas.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario