15.10.07

Privacidad y la Teoría de los "Seis Grados de Separación"

En una obra de teatro bastante conocida en el mundo anglosajón, titulada "Seis Grados de Separación" (también está la película), el autor John Guare propuso que cualquier persona en el mundo podía ponerse en contacto con cualquier otra a través de una "cadena" de, como máximo, seis personas. La idea es muy simple: cualquier persona conoce a una serie de personas, éstas a su vez, conocen a otras, y así sucesivamente (consecutivamente). Al parecer nunca se trató de una "invención" de Guare, sino de una propuesta hecha por Marconi, el padre inventor del telégrafo sin hilos, según el cual, y justamente gracias a su invento, "cualquier persona podría conectarse con cualquier otra en el "planeta" a través de un promedio de 5,83 personas".
La teoría fue probada en los años 60, cuando Stanley Milgram propuso su "teoría social" en la misma línea. Luego en el año 2002 aproximádamente, la Universidad de Columbia intentó probar esta teoría con la ayuda de las nuevas tecnologías: el correo electrónico; enviando cien millones de e-mails solicitando colaboración a otros tantos destinatarios diferentes y no coincidentes entre sí. Era de esperar que la tecnología bajara algunos grados de separación pero, lamentáblemente desconozco el valor final obtenido en el experimento.
Hay quienes han propuesto que las páginas web siguen una relación similar, o sea que, se puede llegar de cualquier página a cualquier otra página, a través de un pequeño número de páginas "intermediarias".
Lada Adame, un estudiante de Stanford que trabajaba en el proyecto de "Ecología de Internet", sugirió que "uno puede tomar dos páginas web al azar y conseguir ir de una a la otra con solo cuatro clicks". Sin embargo, otro estudio, del Profesor Albert-Laszlo Barabasi, de la Universidad de Notre Dame, demostró que la "distancia" entre dos páginas web cualquiera (excluyendo links directos y el uso de buscadores, obviamente) era de 19 clicks. Seguramente el mismo estudio realizado hoy, daría como resultado un número mayor, dada la cantidad de páginas web levantadas.

"Tu amigo tiene un amigo;
el amigo de tu amigo, tiene un amigo;
el amigo del amigo de tu amigo, tiene un amigo;
por lo tanto, sé discreto".


Se preguntarán ¿qué tiene que ver todo esto con la seguridad?, sigan leyendo. Les aseguro que en el mundo de los blogs (la tan renombrada blogósfera) podemos llegar, casi sin darnos cuenta, al blog que tanto buscábamos o al que nunca pensamos llegar con solo hacer unos clicks en los links correctos. En la esfera de los fotologs, se puede llegar al fotoblog de la persona más inesperada con solo clickear en los links "favoritos" de los mismos, o en los links de las personas (usuarios) que comentan las fotos, y que también tienen un fotolog.
Lo mismo pasa con las direcciones de mail que vienen por cientos en las "cadenas". Les digo que he conseguido el e-mail de personas a las que nunca les hubiera podido "sacar" la dirección por mis propios medios... y es también aquí donde se encuentra el problema de seguridad.
No nos damos cuenta, pero nuestro mail viaja sin nuestra autorización alrededor del mundo; nuestro blog es leído por personas que (quizás) jamás conozcamos; y nuestras fotos son vistas y, a veces descargadas, por miles de personas sin que lo sepamos...

Pero también nosotros podemos llegar a donde querramos; es solo cuestión de paciencia, y de hacer clicks... "El mundo es un pañuelo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario