13.8.04

Perdonen que insista...

La verdad, pido perdón por insistir con el tema del "spyware"; y ¿por qué?, porque nadie se preocupa por ello. Quiero decir que todos piensan en los virus, y solo en los virus, pero nadie piensa en el spyware y sus consecuencias.
Trabajo en dos institutos de educación y tanto el encargado del centro de cómputos del primero, como el profesor de computación del segundo sabían de su existencia y peor aún, cuando supieron de su existencia los ignoraron.
En el primero de los casos, apenas pasadas unas horas de conectada la Banda Ancha, un empleado sugirió la instalación del bendito "KaZaA" para descargar música de la web gratuitamente, un sueño que se repite en miles de personas alrededor del mundo... me refiero a descargar música totalmente gratis!. La opción del "KaZaA Lite" fue desestimada.
Pero la sorpresa apareció a las 24 o 48 horas, porque la red (una intranet con algo más de 7 ordenadores) se puso sumamente lerda, con fallos recurrentes y hasta algunas aplicaciones y programas que dejaron de funcionar. Recordando mi advertencia sobre el KaZaA y la cantidad de spyware que instalaba en las PCs, al encargado del Centro de Cómputos se le ocurrió "pasar", o mejor dicho escanear dicho ordenador con el excelente programa "Ad-aware"... increiblemente éste encontró más de 100 (cien) elementos extraños, entre carpetas, archivos, cambios en el Registro de Windows, "tracking cookies", y otras porquerías. El software en cuestión (Ad-aware 6.0) logró realizar la ansiada limpieza. El KaZaA fue desinstalado, y luego se instaló la versión "liviana" (KaZaA Lite) que no instala spyware.
En el otro instituto, la red del Gabinete de Computación donde diariamente muchos alumnos navegan por la web en busca de información, contínuamente se apestaba de virus. Y digo apestaba porque prácticamente las PCs se paralizaban, dejando de funcionar o dando tantos errores y pantallas azules que era imposible su utilización. Se contrató en varias oportunidades a técnicos para que "limpiaran" las máquinas, muchas veces fueron formateados los discos duros de cada una de las PCs... el resultado: NADA. Un buen día descubro por accidente que el "KaZaA" estaba instalado en el server, allí comenzaba todo. Pasamos el Ad-awaree 6.0 y descubrimos 97 elementos extraños instalados. Al día de hoy la red sigue funcionando en forma irregular, dado que el daño provocado, y me refiero a los cambios en el Registro de Windows -parte fundamental del Sistema Operativo, no fueron corregidos, y mientras eso ocurra será imposible que esa red funcione correctamente. El KaZaA sigue instalado...
Muchas veces la instalación de spyware en nuestra PC va mucho más allá del robo de cookies o el rastreo de nuestro hábitos de navegación; muchas veces el spyware permite la entrada de gusanos y virus en general que terminan inutilizando nuestro ordenador. Una buena costumbre: mantener nuestra PC libre de spyware. Es un buen consejo, créanme.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario