28.9.08

Seguridad en Windows Vista

A partir de Windows Vista, y no sabemos por cuanto tiempo, Microsoft cambió el concepto que tenía respecto de la seguridad y decidió basar la misma ,en su nuevo sistema operativo, en función de cuatro pilares básicos: Windows Defender, las Copias de Seguridad, Internet Explorer 7, y el Control Parental.

Windows Defender
Es la herramienta contra el spyware que nos acerca Microsoft, que no deja de ser igual o peor que las que ya existen en el mercado. Es auto-actualizable (on-line), aunque lo hace cada siete o diez días, período que es demasiado largo en estos momentos donde el spyware reina en la red.
Se sabe que cuando salió la versión Beta 2, se encontraron cerca de 400 errores (fallos) por los cerca de 35 millones de personas que lo testearon sin recibir un peso. En pruebas realizadas por los ingenieros de Webroot, Windows Defender fue incapaz de bloquear el 84% de las amenazas incluídas en la prueba, que incluía nada menos que 15 de los elementos de spyware y malware más habituales.
¿Habrá mejorado con las sucesivas actualizaciones que han aparecido desde ese Beta 2?

Por otra parte, Live OneCare es una aplicación no gratuita que nos ofrece Microsoft para el control de los virus y otras alimañas informáticas. Pero para el pesar de los usuarios parecería que Live OneCare tampoco cumple con lo esperado; en noviembre del año 2006 (hace mucho, es cierto) un mail de Gmail era considerado un virus llamado BAT/BWG.A. Algunas personas se atrevieron a comentar que era parte de la guerra contra Google, pero otros más atrevidos aún, afirmaron que era un gravísimo error de la aplicación antivirus de Microsoft, incapaz de diferenciar un mail de una cuenta en Gmail, de un virus. De todas formas, sea uno u otro el tema, muchos usuarios se vieron ante la grave duda de si su correo se encontraba infectado o no.

Internet Explorer 7
Es el nuevo (último) navegador de Microsoft que salió al "aire" antes que Windows Vista, y comenzó realmente mal. Lo más notorio fue que contenía un fallo de seguridad detectado en su antecesor Internet Explorer 6. Microsoft por otro lado (se defiende) asegura que dicha vulnerabilidad no puede ser utilizada para ejecutar ningún código. ¿Vale la pena probar? Usemos Firefox.
Dicen las malas lenguas que para explotar esta vulnerabilidad solo basta con tipear esta URL http://www.kriptopolis.org/docs/explorer.html (no pongo el link intencionalmente). ¿Qué se consigue colgando el browser; pues nada, solo probamos que Internet Explorer es malo. Repito, usen Firefox.

Control Parental
Algo totalmente "nuevo" ya que no es algo que todo el mundo use. Microsoft ha pensado aquí en los niños (y eso está muy bien) y el control del uso del ordenador. Se pueden configurar (para uno o varios usuarios distintos) desde límites horarios, lugares que se navegan, tipo de aplicaciones que se usan, y hasta leer logs de las conversaciones del MS Messenger. La interfaz es sencilla y no debería representar un problema para cualquier padre que quiera usarlo.

Copias de Seguridad
Windows XP introdujo como "novedad" la suerte de poder restaurar el sistema a partir de "puntos de restauración" creados por el S.O. (automáticamente) o creados por el usuario, permitiendo no perder información vital. Pero Windows Vista da otra vuelta de tuerca, y en casi todas las versiones (Home Premium, Business, Ultimate, y Enterprise) nos da la posibilidad de gestionar en forma automática el backup que necesitemos. Otra vez la interfaz es sencilla e intuitiva, y cuenta con un asistente que nos ayuda a realizar y/o automatizar las copias de seguridad.

Como verán es una de cal y otra de arena, Microsoft no puede ofrecer, a pesar de los millones que invierte, un producto totalmente acabado. Pero estas debilidades pueden ser minimizadas con la correcta instalación de software anti-virus (AVG 8 Free) o unas buenas aplicaciones para combatir el spyware, como el SpyBot Search & Destroy y el ahora muy pesado Ad-Aware 2008. Y recordemos actualizar el S.O. que, de esa forma. permitimos a Microsoft que se redima corrigiendo los fallos on-line.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario