16.9.08

Procesos y Aplicaciones en Windows (1)

Una de las cosas que más se notan con el paso del tiempo en nuestro ordenador, es la ralentización de todo el sistema y de cuanto hacemos o intentemos hacer. He escuchado razones muy graciosas al respecto, como que la PC se cansa porque está vieja, o porque está gastada. La verdad es que a medida que pasa el tiempo, sin notarlo, agregamos "tareas" a nuestro ordenador que, al sumarlas, hacen todo trabajo más pesado y, por lo tanto, más lento. Cada vez que instalamos software cambiamos en cierto modo la forma de funcionar de nuestro ordenador, dejando muchas veces algunas "tareas" en forma "residente" (andando continuamente) que, a partir de ese momento, se ejecutarán siempre; a veces en forma invisible.


Muchos de estos "procesos" son fundamentales para el correcto funcionamiento de Windows, otros en cambio, no lo son tanto y pueden ser "desactivados". Existe una tercera posibilidad que se puede dar, sobre todo, en equipos sin protección anti-virus, y es que alguno o varios de esos procesos sean acción de algún virus o malware en general; en ese caso deben ser eliminados.
Dentro de los procesos fundamentales que sí son necesarios siempre, encontramos:

csrss.exe que es el proceso responsable de gestionar todas las ventanas que se abren y, por lo tanto, de permitir que el usuario pueda acceder a ellas, modificar su tamaño, cerrarlas, etc. Es de vital importancia que esté permanentemente funcionando.

lsass.exe gestionatodo lo relacionado con la seguridad del sistema, servicios, aplicaciones y componentes de Windows, que son los valedores de la política y las directrices de seguridad.

svchost.exe su función es la de administrar y regular el trabajo de todos los procesos que suelen estar funcionando simultáneamente. Además, también inicia otros procesos, como la actualización del sistema, la conexión a Internet, o la búsqueda de Windows. Por eso es totalmente normal que encuentres varias entradas con su nombre en el Administrador de Tareas, ya que cada una de sus funciones depende de una instancia distinta.

explorer.exe su función es tan sencilla como importante, ya que es el responsable de gestionar adecuadamente el escritorio de Windows, permitir el acceso a los contenidos del mismo y, en cierta forma, de las ventanas y otros elementos abiertos durante una sesión de trabajo. Si lo cierras, el escritorio simplemente desaparecerá.


Como ya dije antes, pueden aparecer en ese listado infernal de procesos, algunos que sean la acción de algún virus. Hoy solamente los voy a listar, con la intención de explicar un poco más (todo esto) en otro post. Los siguientes son de "alto riesgo", y por favor, prestar atención porque muchos de ellos tiene solo una letra cambiada con la aplicación original que no es dañina. Ante la duda no borrar ni cambiar nada.

Adobes.exe
adstatserv.exe
Bargains.exe y bargain.exe
Belt.exe
Blank.exe
bot.exe
Buddy.exe
btv.exe
cd_instal.exe
comcfg.exe
Command.exe
desktop.exe
directxset.exe
divx.exe
download.exe
downloadplus.exe
druid_cchoice.exe
eraseme_75103.exe
FVProtect.exe
gmt.exe
helpexp.exe
hidden.exe y hidden32.exe
iedriver.exe
isass.exe (diferencia entre la "i" mayúscula y la "ele" minúscula del lsass.exe original)
keylogger.exe
Keymgr.exe
Isa.exe
Microsoft.exe
mscache.exe
MSUpdate.exe
NavPass.exe
NsUpdate.exe
ocxdll.exe
olehelp.exe
patch.exe
safe.exe y safenow.exe
SearchNav.exe
service5.exe
sp.exe
Taskbar.exe
testing.exe
tmp.exe
tsl.exe
tvm.exe
twain_16.dll.exe (ver el doble punto)
wincomm.exe
Windows.exe
winxp.exe
xpservicepack.exe

Como verán algunos tienen nombres que automáticamente nos suenan seguros o conocidos, ya que imitan nombres de aplicaciones seguras para no ser detectados o eliminados por el usuario. Por eso tener mucho cuidado al controlar, y sobre todo eliminar algo. Nos leemos en el próximo post.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario