26.11.12

Cyberbullying - Acoso que mata


Cyberbullying o cyber-bullying es un término sajón (inglés) que bien podría ser reemplazado por "acoso cibernético" o "ciberacoso" pero que por sí mismo es entendido en todos los idiomas y no necesita traducción - no obstante usaremos ambos términos en este post. El ciberacoso es un fenómeno relativamente nuevo, pero ello no implica que los delitos que se puedan cometer a través de la red no estén tipificados en el Código Penal.

El tiranizar o "acosar" ha sido siempre un problema entre los niños en school-age (edad escolar), y el advenimiento de la era digital hizo aparecer el  “cyberbullying” no sólo como una nueva manera de "molestar y acosar" sino también como una, que en algunos casos puede ser mortal. Cyberbullying ocurre cuando una persona utiliza tecnologías de la información y/o de comunicación e incomoda, acosa, o ataca intencionalmente (y en varias ocasiones) verbalmente (o en forma escrita) a otra persona. Ante la subida de los casos de cyberbullying, muchos estados han decretado o propuesto el cyberbullying para ser tenido en cuenta en nuevas leyes. Muchos distritos escolares también han aplicado las políticas que prohíben actos de cyberbullying y piden una medida disciplinaria fuerte si están o son violados violados los derechos.

Cyberbullying se distingue en general de cyberstalking por la edad de la víctima y del autor. En general, las víctimas de cyberbullying son niños en school-age, mientras que las víctimas y los delincuentes de acecho (cyberstalking) son adultos. Cyberbullying puede ocurrir a través del e-mail, envíos de mensajes de texto, o teléfonos celulares, videos en la red, así como sitios del establecimiento, del colegio, o de un blog o red social, como el Facebook.


En los últimos años se han creado (o se empiezan a crear) algunas leyes en contra del cyber-bullying, esto es a causa de las graves consecuencias entre adolescentes que han aparecido, como adicciones y/o suicidios.


Las leyes en contra del cyberbullying traen consecuencias, como lo hacen los delitos menores, y muchas veces la detención del agresor; tales como suspensión y expulsión de la escuela en donde estudie el bully.

Estas leyes son aplicadas en Estados Unidos, en México aún no se crea ninguna ley contra el bullying, lo que se puede hacer es presentar una denuncia con la “Policía Cibernética” de la Policía Federal Preventiva y el culpable será castigado con el Código Penal vigente.

Policía Cibernética o no, es muy difícil encontrar a un cyber-bully, puede haber treinta mil leyes pero la mejor solución a la discriminación en general, es la educación.


A diferencia del acoso sexual y del acoso laboral (a partir del 23 de Diciembre de 2010), el ciberacoso no está todavía tipificado en el Código Penal de España. Pero que el ciberacoso no esté tipificado no impide que la mayor parte de los delitos cometidos a través de las TIC sí lo esté.



Si el bullying es grave, el ciberbullying es aún mayor porque el acoso se expande dentro de Internet y se hace público. Herramientas como los celulares, Facebook y Twitter han permitido que el acoso se mucho más intenso y más público. ¿Cómo descargar o eliminar materiales ofensivos en su totalidad? Es casi imposible.

Lo que subís en la web, se queda, se propaga en la web y podría estar por años allí. Teniendo en cuenta la gravedad del caso, en Estados Unidos se presentó un proyecto de ley sobre la base de una larga investigación, que dará cumplimiento de la ley las herramientas necesarias para poder castigar a las personas que decidan a participar en el "cyberbullying".



Algunos estados en EE.UU han comenzado a encarar el problema del ciberacoso:
- California
- Florida
- Texas
- Missouri


El ciberacoso ha sido recientemente tratado en la ley federal de los EEUU. Por ejemplo, en el Acta Violence Against Women Act, aprobado en 2000, incluyó el ciberacoso en un parte del estatuto interestatal sobre el acoso. Todavía sin embargo, hay una carencia en la legislación a nivel federal para tratar específicamente el ciberacoso, dejándose en manos de los estados de los EEUU la legislación contra el ciberacoso.
La actual ley federal que hace referencia al ciberacoso en Estados Unidos se encuentra la 47 USC sec. 223.

En el Reino Unido, el acta "Malicious Communications Act" (1998) clasifica el ciberacoso como un delito. En Argentina no sabemos...

(Fuente: 1 - 2 - 3 -4 - 5)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario