31.8.07

Passwords Seguros

No es la primera vez que escribo del tema, ni será la última. Muchos saben que el tema de la seguridad y en especial el tema de los passwords seguros son mis temas preferidos. Además "el hilo se corta por lo más fino" y, en seguridad "hogareña" ese el punto más debil. He conocido casos donde el password era el nombre del hijo del usuario, o el nombre de su mascota, o su fecha de nacimiento, o alguna secuencia de números muy elegida o muy facil.
Hasta hace unos pocos años usar un password de 8 ó 9 dígitos nos garantizaba un alto nivel de seguridad, tal era así que muchos sitios que nos pedían palabras claves, nos permitían un máximo de seis dígitos y un mínimo de tres o cuatro. Ahora un password de seis dígitos es impensable, y se piden passwords de 15 ó 16 dígitos para considerarlo seguro.

Cada vez que elegimos una palabra clave no podemos escapar al hecho de que lo elige nuestro cerebro, por lo que se haya conectado con nosotros de una manera íntima e inseparable. Cada palabra o número que elijamos estará conectado con recuerdos, datos o con nuestra historia, aunque no nos demos cuenta... Por lo tanto podría ser descubierto o quebrado por alguien que nos conozca, y cuanto más nos conozca peor.
Para que un password esté totalmente desconectado de nosotros debería ser elegido, o bien por otra persona (que lo cargará con su "historia") o por una máquina o software. Existen programas para crear passwords seguros pero, personalmente, pienso que es inútil usarlos si podemos evitarlos.

Hace ya muchos años "inventé" una forma para crear mis passwords y poder recordarlos, y que a la vez estuvieran totalmente "desconectados de mi cerebro" y de todos los pensamientos que han pasado y que pasarán. Es simple, todos lo pueden hacer.

1- Creamos 10 ternas (a) de letras y números; una letra y dos números, o dos letras y un número; usando mayúsculas y minúsculas alternadamente, lo más aleatoriamente posible, en forma casi desordenada; y sin repetir letras o números (en realidad se puede hacer pero dificultará recordar las ternas). Por ejemplo:

2Pd 9xG 5Qa V1h c6M YL0 B3i t4K rN8 7wS

2-Ahora a cada terna le asignamos un número:

1= 2Pd 2= 9xG 3= 5Qa 4= V1h 5=c6M

6= YL0 7= B3i 8= t4K 9= rN8 0= 7wS

En este punto tendremos ternas de números y letras "totalmente" imposibles de relacionar con nuestra historia. Ninguno de nuestros recuerdos o datos se puede conectar con estas ternas extrañas.

3- Ahora pensemos en un número de tres cifras, por ejemplo el "369" (b) (c). Lo transformamos con las ternas formadas anteriormente, de modo que tenemos:

3= 5Qa 6= YL0 9= rN8 o sea que "369" será: 5QaYL0rN8 un password bastante seguro

De la misma manera eligiendo un número de 5 dígitos obtendremos un password de 15:

"25631" será: 9xGc6MYL05Qa2Pd realmente seguro.

4- La idea es hacer tarjetas con estas ternas de un lado y con el número correspondiente del otro (yo las hice). Entonces elijo un número, coloco las tarjetas, las doy vuelta y tengo mi password. Ya no importa el número que elija, el password seguirá siendo seguro. Con el tiempo nuestro cerebro recuerda las ternas y se hace más fácil recordar todo el password, que resultará una barrera interesante para los amigos de lo ajeno.
En algún post anterior (más de uno) hablé de este método que fue calificado por un lector como "conflictivo"... Reconozco que más que conflictivo es complicado, pero está bueno... porque resulta.-


Referencias:
a- Elegí ternas porque para nuestro cerebro es más facil recordar ternas que grupos de 4.

b- Un número muy elegido como password en todo el mundo, sobre todo en tarjetas de crédito al combinarse con un cuarto, por ej. 1369; 0369; 3690.

c- Hacer la prueba de ponerse a escribir números en una hoja de papel hasta que ya no quepan más, lo más rápido posible y sin pensar. Veremos que algunos números se repiten. Yo los llamo los favoritos inconcientes; esos son los que recordamos con mayor facilidad, y los que generalmente la gente usa para sus passwords.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario