28.1.05

Uno no alcanza, dos tampoco

Siempre supe que el "famoso "Norton Antivirus" de Symantec, y anteriormente de Peter Norton, no era tan "mágico" como algunos lo pregonaban. Quiero decir que siempre supe que él solo no podía hacer todo el trabajo. Por eso, desde que tengo memoria, lo he usado ayudado por otro clásico (y anterior), el "F-Prot" que corre bajo DOS, y es muy bueno además de gratuito (1).

Con estos dos antivirus, cuando uno no detectaba alguna "infección", lo hacía el otro. Solo bastaba con mantenerlos actualizados y hacerlos correr una vez a la semana a cada uno. Así me he mantenido alejado de "contraer" algún virus informático desde el año 2000, y por eso siempre he recomendado esa combinación Norton-F-Prot.

Con Internet, el spyware, el adware, el malware y todos los "ware", comencé a utilizar otras herramientas como el "Ad-aware" que remueve el spyware muy fácilmente en pocos pasos. Siempre utilizando las versiones gratuitas y por supuesto con las últimas definiciones disponibles. Luego agregué dos programitas para limpiar el Registro de Windows, el "CCleaner" y el "RegSeeker", y otro que limpia el Registro y también saca el spyware, el "X Cleaner". Rodeado de estos programas me he sentido siempre seguro, pero hace pocos días pasó algo que me quitó esa falsa sensación de seguridad.

Luego de actualizar el F-Prot en la PC de un amigo, al hacerlo correr éste detectó un gusano en el archivo MSDOS.sys de Windows. Al querer removerlo, el F-Prot no pudo; el Norton ni se había dado cuenta de que estaba, y eso que está residente (2). Esperamos unos días para ver si salía una "vacuna", a veces es una buena medida esperar y no desesperarse, de todas formas esa PC no está conectada a Internet y así podíamos estar tranquilos de que el gusano no causaría más daño del que había hecho.
Pero se me ocurrió instalar el "AVG 7.0 FREE Edition" que es gratuito, lo actualizamos y nada. Volvimos a esperar dos días, volvimos a actualizarlo, y allí el AVG detectó al gusano, al troyano que metió al gusano, encontró un exploit y los eliminó a los tres... dejó la PC limpita, limpita.
Por precaución, actualizamos los tres antivirus y los pasamos a los tres, y ni rastros de nada. Ahora yo también he instalado el AVG...

¿Adonde quiero llegar? No bastan dos antivirus, tres es mejor. Me pregunto, en el futuro ¿harán falta cuatro? creo que sí. También me pregunto ¿por qué no hace todo el trabajo un solo programa antivirus? y eso no lo sé.

Todo lo relatado es verdad, aunque los nombres han sido cambiados... siempre me gustó ese final en las películas... bueno, nos vemos... o mejor dicho, nos leemos.-

4 comentarios:

  1. Anónimo8:39 a.m.

    Si es mejor tener tres antivirus, ¿por qué si tienes instalado el Norton éste no te deja instalar el McAffee? ¿Por qué si tienes instalado el McAffee éste no te deja instalar el Norton?

    ResponderBorrar
  2. http://www.virusbtn.com/vb100/archives/products.xml?table <--- fijate los resultados!!!!! el NOD es el mejor y mas liviano...aunque los probe a todos! pasé por el norton, kaspersky, avg 6 y 7, fprot, sophos, etc... ahora me quedo con el NOD32 mas un buen firewal (kerio) y el antispyware infaltable (ahora el de MSFT dá mejores resultados que el GIANT en que se basa...y mejores que lavasoft y S&D juntos ;) ) además de usar firefox para no levantar bichos al entrar en paginas pedorras y usar el thunderbird para no abrir la puerta como hace el outlook... solo hace falta conciencia de uso... no sobreprotegerte ... optimizacion de recursos se llama ;)

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:56 p.m.

    Tengo que decir que concuerdo con el 1er post a full el Nod32 no solo es mas liviano al tenerlo cargado residente, sino que tiene la mejor busqueda de virus sin firma (es decir virus que todavia no son conocidos y el antivirus no puede estar actualizado, los reconoce por el tipo de codigo que tienen)
    Recomiendo a todos que lo prueben y que escaneen una vez su pc en modo profundo y van a ver que seguro les encuentra algun virus o troyano que su antivirus les ha dejado pasar

    ResponderBorrar
  4. Soy usuario de W98S.E y Mandrake 10.1; hasta ahora solo el win me ha dado problemas viricos. Tengo una lan con un servidor con Coyote Linux como firewall-router y en el win Norton (firewall y antivirus) El problema no es el antivirus, sino el explorer, el outolock y las boberias que se descargan de la red. Por eso uso Firefox y Thunderbird, aunquepor las dudas igual corro el Norton (lo actualizo cada semana). ¿Paranoia? No, es que hay muchos pelafustanes sueltos en la red que se creen que hacer pedazos tu maquina es divertido.

    ResponderBorrar