24.1.05

SPAM - Cuarta Parte

Como el spam más común es aquel que nos llega a nuestras direcciones de correo electrónico, voy a listar diez consejos antispam básicos para combatirlo:

1- Si alguna vez llenamos un formulario web, asegurarnos de no dejar chequeada o tildada ninguna casilla mediante la cual autoricemos o aceptemos que nuestros datos sean compartidos con otras empresas o terceros. Es muy común la aparición de estas casillas de verificación, sobre todo cuando "sacamos" una cuenta de e-mail (Hotmail lo hace), o instalamos software via web; se debe prestar especial atención qué casillas dejamos tildadas. Si están en inglés solicitemos ayuda.

2- Siempre leamos las condiciones de servicio y la política de privacidad de la empresa o el sitio, para ver cómo manipularán nuestros datos. Si aceptamos el contrato y la política de privacidad (casi siempre en una página aparte), poco podremos hacer después; y en algunas ocasiones terminaremos llevándonos una sorpresa.

3-Si recibimos una cadena, hoax o un mensaje similar, lo mejor que podemos hacer es no reenviarlo. Si nosotros necesitamos iniciar una cadena por alguna razón, lo mejor será agregar en
ellas un texto similar a este: "no reenviar este mensaje después del 10 de marzo de 2005"; de esta forma evitaremos que la cadena circule sin control, y tendrá un comienzo y un final.

4- Si algún amigo o conocido insiste en enviarnos chistes, bromas, adivinanzas y similares por mail, tomémoslo con calma. Escribámosle un e-mail con un texto del tipo:

"Te agradezo tu dosis de humor, pero lamentablemente tengo tantos mensajes en mi bandeja de entrada que ya no podré leerlos. Por lo tanto te agradeceré que no me los envíes más." (c)

5- En lo posible, evitemos suscribirnos compulsivamente a cuanto servicio de noticias, newsletter, gacetilla o lista de correo que encontremos en Internet, por más interesante que nos parezca.

6- Si lo hacemos, siempre asegurarnos de que exista la posibilidad de borrarnos de las listas de distribución, ya sea mediante un mail u otra casilla de verificación. Es importante dudar de la seriedad de algunos sitios, y solo dejar nuestros datos en aquellos que realmente sean serios.

7- Tomaremos como política general, no responder nunca a los mensajes enviados por spammers, ya que lo único que lograremos es confirmar nuestra dirección.

8- Siempre es conveniente tener una dirección de webmail (a) secundaria, destinada a las listas de correo donde querramos suscribirnos; en esta cuenta no será preocupante la llegada de spam. Solo para los más paranóicos, aconsejo tener tres o cuatro cuentas de e-mail (b) donde poder separar los mails de nuestros familiares, amigos, conocidos, trabajo, los newsletters, y las listas de correo. Podremos tener también una cuenta que usaremos solamente cada vez que debamos registrar software.

9- Cuando reenviemos un mensaje, asegurarnos de colocar en CCO (con Copia Oculta) a aquellas direcciones que querramos "proteger". Incluso cuando reenviamos el mensaje a nuestra lista de contactos, colocarla en CCO nos asegurará que las direcciones de todos no salgan en todos los mails. Si tenemos la posibilidad, borrar en el mensaje las direcciones "anteriores", para que el mail no sea una pequeña base de datos con cientos de direcciones para cualquier spammer.

10- Usar los servicios de "lista segura", "correo no deseado", o cualquiera de los filtros que nos facilitan las empresas proveedoras de correo electrónico. Muchas veces ayuda a disminuir el spam.

Todas estas medidas pueden ser consideradas pasivas; de las medidas agresivas contra el spam y los spammers nos encargaremos más tarde, en un futuro post. Hasta pronto.-

NOTAS:
(a) Aclaro que debe ser una cuenta webmail gratuita, porque son las que se pueden sacar más fácilmente y así, en el caso de que quede inutilizada por el spam, solo tendremos que sacar otra.-

(b) Se pueden tener cuentas con el mismo nombre de usuario con distintos proveedores, por ejemplo se podrían tener las siguientes cuentas:

carlo_saul2@hotmail.com para nuestros familiares
carlo_saul2@tutopia.com para el trabajo
carlo_saul2@gmail.com para nuestros amigos
carlo_saul2@yahoo.com.ar para newsletters

(c) Esto me dio la idea para un próximo post... je, je, je, ya verán.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario