23.1.05

SPAM - Segunda Parte

Una nueva "especie" de spam recientemente aparecida, es aquella que se encuentra junto o entre los comentarios posteados en los weblogs. Esto se debe, en gran parte, a que gran cantidad de blogs pueden ser comentados por cualquier persona, sin necesidad de que éste se registre previamente. La mayoría de las veces se solicita al lector del blog que deje su nombre o nick, una dirección de e-mail válida, y la URL de su sitio o blog, en caso de poseer uno; aunque en muchas ocasiones es posible comentar dejando solamente un nickname. Como no existe forma de comprobar la veracidad de esos datos en el momento en que el comentario está siendo posteado, todo el proceso se presta para que los datos volcados sean falsos.
Este bajo perfil en la seguridad es explotado por algunos spammers, que suelen atacar weblogs con un alto "pagerank" para hacer que otro sitio u otro blog, escale posiciones en el buscador Google, aumentando así su propio pagerank.
Por ahora no existe un método único y eficaz que permita controlar estas molestias. Podemos, como medida inicial, moderar los comentarios -lo que nos lleva a tener que leerlos a todos y a tener que aprobarlos uno por uno- o pedir a los lectores que se registren, y solo autorizar a los usuarios registrados a comentar, como lo hace Blogger. Pero hay que reconocer que esta medida desalienta a los lectores a postear comentarios.
Existen algunas aplicaciones para Movable Type y WordPress que bloquean los comentarios que contienen ciertas palabras, pero tengo entendido que no son muy efectivas. Lamentablemente, no puedo dar mi opinión personal sobre estas aplicaciones, porque no uso ni WP ni MT en mis weblogs.

Luego de la buena noticia aparecida el 14 de enero de 2004 en el sitio de Tectimes, que leo siempre, hace unos días apareció ésta que ahora transcribo. Aparentemente tres grandes empresas se unirán para combatir el spam en los weblogs, lean lo siguiente, copiado del sitio de Tectimes:


Todos contra el SPAM
Los principales motores de búsqueda como Google, MSN, y Yahoo! unirán fuerzas para tratar de erradicar un mal que se está esparciendo rápidamente: el spam en los blogs.
Otro de los principales participantes en el emprendimiento es Six Apart, un proveedor de servicios para weblogs.
El spam que se registra en los blogs tiene particularidades propias. En general se trata de falsos comentarios sobre un blog en particular,que sólo contienen links hacia sitios comerciales.
Además de promocionar sus productos y servicios, el objetivo de los spammers es que los motores de búsqueda indexen estos falsos comentarios para conseguir más accesos a sus sitios, y un lugar privilegiado en los rankings de los buscadores. La mayoría de las veces, los comentarios malintencionados no son escritos manualmente, sino se realizan gracias a procesos automatizados, o "bots", que hacen el trabajo "sucio".
Según el sitio e-week, en las últimas semanas, el spam alojado en los servidores de blogs llegó a niveles inauditos, inclusive se registraron algunas caídas de servidores debido a la invasión de mensajes basura.
A raíz de estos problemas, muchos usuarios están optando por deshabilitar la opción de comentarios en sus blogs, o empezar a pedir una registración previa para poder agregar una opinión a sus bitácoras online.
El plan conjunto de Yahoo!, MSN y Google para desactivar el spam en los blogs está vinculado con una solución sencilla: habilitar un mecanismo por el cual los motores no indexen los comentarios escritos en respuesta a un blog.
De esta manera, las empresas participantes acordaron utilizar un "tag" de programación del código HTML, llamado "nofollow" (algo así como "no seguir").
Así, cada vez que un motor de búsqueda se encuentre con este comando escrito en los comentarios de un blog, simplemente no tomará en cuenta el contenido, y lo excluirá de las rankings de resultados.
Según los expertos, cuando este sistema esté en funcionamiento y sea adoptado por los tres mayores motores de búsqueda, es probable que los spammers desistan con su costumbre de bombardear los comentarios de los blogs. Esto se deberá a que la práctica de este tipo de spam no les dejará ningún beneficio económico.
Otras opiniones indican que, de todas maneras, los spammers querrán seguir escondiendo mensajes de publicidad en los blogs para que los ocasionales lectores se encuentren con ellos y los lean.
Al parecer, Google ya comenzó con la implementación del nuevo sistema, mientras que Yahoo! anunció que lo empezará a aplicar "en las próximas semanas". Por su parte MSN comenzará a reconocer el "tag" cuando habilite su propia tecnología de búsqueda, dentro de algunos meses.
Por último, la empresa Six Apart habilitará en el corto plazo herramientas que incluyen el bloqueo de spam para sus 6,5 millones de usuarios.
De acuerdo con un anuncio de Google, la iniciativa será aplicada en sitios como Blogger, WordPress, blojsom , y los sistemas para compartir fotos Flickr y Buzznet."

En el próximo post, un poco más sobre el
SPAM.-

No olviden que pueden leer la nota original en: www.tectimes.com NOTA Nº 17771

No hay comentarios.:

Publicar un comentario