23.1.05

SPAM - Tercera Parte

En realidad este post es para aclarar qué es el PAGERANK, que tanto nombré en el post anterior.
El famoso "pagerank" (ranking de página) es básicamente un número entre 0 (cero) y 10 (diez) que resulta de aplicar una fórmula matemática determinada, un algoritmo, que se basa en el análisis de los enlaces o links que apuntan a una página; y que luego es utilizado para el ordenamiento y ubicación de esa página en las búsquedas de Google. Un link a una página determinada, representará mayor o menor puntaje para dicha página, dependiendo de la página web en donde se encuentre el enlace que lleva a ella.
Esta cifra final de puntos es lo que se llama "pagerank" de una página web, por eso cuántos más enlaces apunten a nuestro sitio o weblog, o a alguna página de ellos, más posibilidades habrá de estar bien posicionados en las búsquedas. Una página que en las búsquedas de Google se encuentre entre los primeros resultados, tendrá un mayor pagerank que otra que se encuentre más "abajo".

Existen dos "robots" que recorren constantemente la red, analizando estructuras de enlaces; ellos son Googlebot y Freshbot. Para que los robots no indexen nuestro sitio y tampoco lo revisen buscando links a otros sitios, se debe colocar en la carpeta raíz del dominio, un documento de texto (robots.txt) con estas dos líneas:

User-agent:*
Disallow:/

Supuestamente estas líneas harán que los robots eviten todas las páginas del sitio. Lamentablemente esto no me consta, ya que no lo he probado personalmente, y no deseo en lo más mínimo que mis sitios pierdan o disminuyan su pobre pagerank. Pero para aquellos que les interese el tema, en este link encontrarán más datos y ayuda.

Si les interesa saber el pagerank de determinado sitio pueden consultarlo en Google Pagerank Prediction, un sitio que nos da el pagerank actual, y "predice" el pagerank futuro.
Si quieren saber como posiciona Google en cada una de sus búsquedas, a determinada palabra, frase o sitio, consulten la Google Dance Machine y verán el resultado.

1 comentario:

  1. Repito, no me parece que esta sea una medida TOTAL contra el spam, ni la única, ni la mejor; es más, podría ser la peor. Creo que así como no existe una sola medida para luchar contra otras amenazas, tampoco debemos pensar que ésta es la salvación contra el spam. Cada usuario deberá buscar y encontrar una medida de seguridad acorde a su problema. Solo he tratado de mencionar una, pero no es la única ni la mejor. Además no la he probado personalmente por lo que no puedo hablar desde mi propia experiencia, que sería una ayuda.
    En cuanto al "pagerank", de alguna forma hay que ordenar, ¿no?.

    ResponderBorrar