30.12.07

BitLocker & Google (Googleplex)

Luego de leer un artículo sobre Windows Vista y su nuevo sistema de encriptación: el BitLocker (muy interesante por cierto pero algo aburrido para despedir el año), en donde también hacían mención a Bruce Schneier (criptógrafo y escritor) y a Niels Ferguson (criptógrafo alemán), y a muchas cosas que son el tema ideal para este blog, decidí hacer un post un poco más liviano y hablar (escribir) de algo que parece obvio.

Como todos sabemos Google (R) es no solo una de las palabras "nuevas" más utilizadas en cualquier lengua alrededor del mundo, sino que también es el nombre de una de las empresas más exitosas; capaz de quintuplicar su cotización en el mercado desde el año 2004. No todas las empresas pueden darse ese lujo, pero ¿a qué se debe? ¿cómo lo hicieron? Seguramente no hay una receta secreta para quintuplicar las ganancias, sino Bill ya la habría comprado, se trata de mucho más que de un secreto, y entre todo ese "más" está Googleplex.
Googleplex es el gigantesco complejo de dos edificios, ubicado en Mountain View - California, en donde trabajan los empleados de Google. Se habla de que disfrutan de todas las comodidades necesarias y más: sillones muy cómodos, juegos y entretenimientos por los pasillos, jaulas para sus mascotas, oficinas personalizables al 110%, horarios flexibles, mucho colorido por todos lados (los colores de Google), pizarras en los pasilllos para no dejar pasar "el momento creativo del día", masajistas para eliminar el stress, canchas de beach volley, una pequeña pileta de natación, restaurants, y mucho más para que cada empleado se sienta como en su casa (o mejor que en su casa). Dicen que si bien todos los empleados tienen, por contrato, un horario de trabajo, es muy común ver los pasillos vacios a la mañana temprano (todos tarde) pero las oficinas llenas durante la noche, fuera del horario de trabajo. La idea es que cada uno pueda trabajar en el horario que más produzca. No sigo contando las bondades de trabajar para Google porque más de la mitad de los que están leyendo se van a largar a llorar... Prometo subir una foto de mi oficina para que vean la diferencia (tampoco lo van a creer).
Dicen que el espíritu de todo ese clima laboral es (y esto es lo obvio) que "si un empleado está cómodo y contento, trabaja mejor y rinde más" (está entre comillas pero no lo dijo textualmente nadie)... y creo que tienen razón.

Finalmente, entiendo que pedir que nuestro lugar de trabajo se convierta en Googleplex para el 2008 es como imposible; no obstante espero que el año que se avecina traiga paz, amor y trabajo para todos. ¡Felíz Año Nuevo a todos los que me conocen y a los demás también!

ACTUALIZACIÓN PROMETIDA:
Aquí van las fotos prometidas... y todo este espacio para cinco personas, seis escritorios y dos ordenadores... ¡Esto es mejor que Googleplex!



28.12.07

Service Pack 3 para Windows XP

A casi un año de la aparición del S.O. que intentará hacer historia, me refiero a Windows Vista, la empresa de Redmond ha tenido la brillante idea de lanzar, para los millones de usuarios de Windows XP, un último gran parche masivo (el esperado Service Pack 3 para Windows XP) que no solo traería todas las actualizaciones, parches y hotfixes que salieron hasta ahora luego del Service Pack 2, sino que incluiría un buen número de "parches" que intentarán convertir (en lo que se refiere a seguridad y validación del producto) a nuestro "viejo" y amado XP en un "inviolable" Vista... serán, según las informaciones que rondan por la red, alrededor de 1100 parches incluídos.
Hasta aquí todo muy lindo, pero ¿qué pasa con los usuarios que tienen una copia ilegal del XP? Es más que seguro que el S.O. quedará "marcado" como tal y, seguramente seguirán apareciendo estrellitas, cartelitos o mensajes avisando (o recordando) que es una copia ilegítima. Lo cierto es que si hemos sido inteligentes, al día de hoy habremos instalado selectivamente algunas de todas las actualizaciones ofrecidas por Microsoft (R) a través de sus "actualizaciones automáticas". Lo que aconsejo, al menos hasta conocer un poco más al SP3 y sus efectos en nuestro S.O. (ilegal o no), es no instalarlo apenas aparezca, por más que nos ofrezca "el oro y el moro".
Aparentemente saldría a luz a mediados del año 2008; falta mucho, y no tanto; seamos inteligentes y no instalemos el Service Pack 3 en 5 minutos luego de haberlo esperado tanto.

26.12.07

Felices Fiestas!

No quería dejar pasar estas Fiestas para desearles a todos mis lectores, y a los que no lo hacen también, mis más sinceros deseos de felicidad para estas Fiestas de Fin de Año. Felíz Navidad y un Muy Próspero Año Nuevo a todos, que se cumplan todos sus mejores deseos y que todo lo que salió mal, tenga la oportunidad de salir BIEN en este 2008 que se avecina. Saludos, y un abrazo a todos.

Paso atrás con Windows Vista = Service Pack 1

Uno de los temas que más preocupa a MS es el tema de la piratería que, como está demostrado, todavía no ha podido controlar. Windows XP ha sido crackeado millones de veces y es usado por millones de usuarios en el mundo por esa misma razón. Windows Vista se promocionó como un producto imposible de "piratear" ya que cuenta con múltiples medidas que, en teoría, están hechas para convertirlo en el "paladín" de la seguridad.
Una de ellas es (o era) el "kill switch" que, como lo dice su nombre era un "mecanismo" (no mecánico) que "mataba" (kill) al Windows Vista si no era "activado", "registrado" o "validado" correctamente dentro de un corto plazo de tiempo (30 días). Este "switch" (en inglés: botón, interruptor) al activarse, dejaba totalmente inútil al Windows Vista, salvo para conectarse a internet... para poder comprarlo.
Parecía un truco interesante y una estrategia ingeniosa, pero como todos sabemos las cosas no siempre son como lo pensamos y MS ha tenido que dar pasos atrás con esta medida anti-piratería. Algunos "expertos" dicen que todo estaba calculado para pasar como ha pasado, es decir que no es un paso atrás sino que es una medida totalmente programada para medir o testear las ventas con el "kill switch" instalado, y la reacción en las empresas desarrolladoras de software o de hardware. Puede ser...
Otros, dicen que es una medida para evitar una posible avalancha de juicios por problemas con el "switch", dado que un usuario descuidado podría ingresar mal el número de serie, olvidar activarlo, etc; por otro lado MS realiza periódicamente validaciones de sus productos por internet y un error de MS podría dejar a millones (no son tantos los usuarios de Vista) sin S.O. a pesar de haberlo comprado legalmente.
De todas formas, está confirmado que el "Service Pack 1" para Windows Vista eliminará dicho "interruptor matador" para la tranquilidad de piratas, crackers, Bill y abogados de la empresa de Redmond.

9.12.07

Problemas con Windows Vista

Para cuando Ustedes, mis lectores, se encuentren leyendo este post, los problemas a los que voy a hacer referencia quizás ya se encuentren solucionados (creo, de todas formas, que no va a ser así) con algún "parche" mágico descargable desde internet. De todas maneras pienso que es mi obligación aclarar que lo siguiente es una transcripción textual de una nota publicada por la revista "PC actual" número 195 en la página 187 (recuadro en verde) donde Pablo Fernández Torres (pablo.fernandez@vnubp.es) cuenta sus peripecias con Windows Vista.

No crean que soy enemigo sin causa de los productos desarrollados por Microsoft, tampoco soy fanático de Linux, solo estoy en contra de que un producto con tantas imperfecciones salga al mercado a un precio tan alto que parecería que estamos pagando por el mejor Sistema Operativo del mundo y con todas las garantías de funcionamiento y compatibilidad. Es cierto que el verdadero campo de prueba para todo software es el mundo y sus millones de usuarios, pero entonces si el producto es lanzado para "probarlo" no debería ser cobrado o por lo menos, serlo a mucho menor precio. Estamos probando "su producto" en "nuestros" ordenadores y nosotros no cobramos o recibimos nada a cambio!

Leamos qué le pasó a Pablo:

"Después de llevar meses trabajando con la "beta 2", después con la "Release Candidate" y ahora con "Vista Ultimate", lo cierto es que mis impresiones sobre el nuevo SO no son positivas. El primer inconveniente llega de la mano de los controladores de los dispositivos. En teoría, todos los aparatos deberían funcionar correctamente, todos los fabricantes deberían haber puesto a disposición de sus clientes nuevas versiones de los drivers compatibles con Vista. Pero es que ni tan siquiera puedo trabajar con la resolución nativa de mi pantalla, que es de 1400 x 1050, ni con la última versión de los ForceWare de NVIDIA, ni con los controladores de la TFT. En una pantalla de estas características, utilizar una resolución distinta a la nativa supone dar un paso atrás en la evolución, casi como trabajar frente a un televisor conectado al PC a través de Video compuesto."
"No obstante, cuando Microsoft Office 2007 comienza a fallar, el problema de la pantalla deja de tener importancia. Abrir y cerrar Word ya supone un mensaje de error, y Windows es incapaz de controlar la situación. Ni tan siquiera conectándose a la web de soporte en busca de una solución. Pero minimizas este problema cuando copias una hoja de cálculo de Excel en una presentación de PowerPoint y aparece una pantalla azul."
"Pensaba que el nuevo SO nos haría olvidar las lamentaciones provocadas por sus predecesores, pero no, me las ha recordado tan solo un mes después de tenerlo instalado en su versión definitiva. Al menos tengo la certeza de que pronto comenzarán a aparecer los "Service Packs", esas actualizaciones que dicen hacen más robusto, seguro y estable a un SO por el que se pagan hasta 600 euros."

Si realmente ha sido así, pobre Pablo y pobre Microsoft... Me parece que para los problemas con Vista, lo mejor será acudir a un "oculista".

2.12.07

Software Antivirus on-line Gratuitos

A la pequeña lista de programas antivirus on-line gratuitos que publicara hace unas semanas tengo que agregarle:

1- Kaspersky Online Scanner: un tanto lento para la descarga de los archivos necesarios para el scaneo (escaneo o scanneo), pero es confiable.

2- Trend Micro: el Trend Micro HouseCall es un clásico y una de las primeras soluciones on-line que aparecieron. No puedo hablar de efectividad porque no lo uso hace mucho tiempo. No obstante sus pocos requerimientos lo hacen una propuesta interesante.

3- McAfee: También tenemos a este otro muy conocido programa antivirus y su Freescan.

4- BitDefender: Uno que nos va a dejar satisfechos es este antivirus, ya que es uno de los pocos que desinfecta en línea.


5- Ahora, si queremos tener a mano varios Antivirus en-línea, no podemos dejar de visitar el sitio español Alerta-Antivirus, donde encontraremos varios links a software tanto en inglés como en español.


Una de las ventajas de visitar este sitio es que además podemos ver en un cuadro comparativo (volvemos a las comparativas) las diferencias entre los antivirus on-line.


Las soluciones on-line, si bien no son justamente la solución a todas las "infecciones" informáticas, son una alternativa gratuita para aquellos ordenadores que todavía, a pesar del virus/troyano/gusano/etc que puedan alojar, se pueden conectar a internet. Sin ello, obvio, a ninguno de estos programas será posible acceder.