6.1.06

Conducta

A medida que pasa el tiempo me doy cuenta que la principal causa de la propagación y existencia de las numerosas amenazas que nos rodean, son los usuarios. Se me ocurrió pensar qué pasaría si elimináramos esa variable, y obviamente la historia de los virus informáticos sería otra. Todos sabemos cual es la función del ordenador, y que sin el Hombre no tendría ningún sentido su existencia, por lo tanto debo admitir que los virus (y las otras amenazas) son un mal inevitable.

Aquí en Argentina es muy común (de todos los días) ver personas cruzar las calles o avenidas por cualquier lado, cuando el semáforo está dando paso a los vehículos; o ver una bicicleta cruzar un semáforo en rojo; peor aún, encontrar instalaciones eléctricas, de gas o agua, hechas con materiales "caseros" totalmente inadecuados para la instalación en cuestión; o ver una "pick-up", camioneta o "Rastrojero" llevando niños atrás en la caja... y luego ocurren los accidentes. Nos ponemos en peligro a cada segundo, cientos de veces por día.

Conozco el caso de alguien que, por norma, no revisaba si las puertas y ventanas de su casa estaban cerradas antes de irse a dormir. Por años no ocurrió nada, y esa era la causa de su "tranquilidad", hasta que ocurrió: Una noche le entraron ladrones. Ahora se cuida y cierra todas las puertas, y hasta puso una alarma... ¿Por qué no se puede prevenir?.

Con las PC pasa exáctamente lo mismo, nadie se preocupa por actualizar el anti-virus en forma regular, no pidamos un anti-spyware o un firewall, y ni hablar de actualizar el Sistema Operativo. Nadie piensa que, en cualquier momento podemos ser víctimas, no digamos de un keylogger, pero si de algún virus y toneladas de spyware. En el caso de Windows 98 SE, los parches indispensables para instalar luego de la instalación del Sistema Operativo son aproximadamente 22, también llamados "Actualizaciones Críticas" y que incluyen una actualización para el Internet Explorer 6 y otra para el Outlook Express, todas se pueden descargar del sitio Windows Update de Microsoft en forma gratuita, luego de que, desde el sitio, nos hacen un "chequeo" para ver qué parches necesitamos. También encontramos allí otros parches menos necesarios para Windows 98, pero que también son aconsejables instalar. Si contamos con Windows XP la cosa se pone más difícil, ya que en la mayoría de los casos la instalación es "trucha" y eso nos impide instalar el tan necesario Service Pack 2 que lanzara Microsoft luego del incompleto Service Pack 1. De todas formas, si pueden instalarlo, no dejen de hacerlo porque trae muchas mejoras en cuestión de seguridad, que es el tema que nos reúne aquí.

Un poco para cerrar el tema, creo que si prestáramos un poco más de atención en lo que hacemos y en como lo hacemos, si usáramos solo un segundo para pensar antes de tomar algunas decisiones, no hacerlo de forma tan automática, todo sería mejor.

Y no olviden hacer Backups periódicos, es una sana costumbre.-

1 comentario:

  1. hablando de XP...
    http://www.metrochat.com.ar/ <--- conoces?

    http://vowe.net/archives/005959.html <--- la explicacion

    ...o debería haberlos puesto al revés??

    ResponderEliminar