7.8.09

Monitores, pantallas, resoluciones y proporciones

En lo que va de los últimos años, los monitores para PC han cambiado y avanzado en cuestión de tecnología, tanto o más que cualquier otra "parte" de nuestro ordenador; avance sólo comparable con el realizado por las placas de video que avanzaron a la par por una razón obvia.
En una carrera impensable o impensada en otras épocas, las placas de video manejan cada vez mayores resoluciones de pantalla, para monitores cada vez más "capaces", y usuarios cada vez más exigentes. Un "catalizador" (ver) en toda esta carrera han sido los juegos cada vez más exigentes, y no sólo me refiero a "la parte" gráfica, sino también a la capacidad de procesamiento de las imagenes. Año a año, mes a mes, los juegos (y los usuarios que los juegan) piden más y más...

Pero en cuanto a resoluciones de pantalla, hemos pasado casi sin aviso en poco más de veinte años, de unos pocos 640x480 a unos exquisitos 1920x1080 (o más). Todos recordamos los 800x600 que tanto perduraron bajo el mando de Windows XP para darle paso a los clásicos 1024x768 también bajo un Windows XP SP2; y éstos a su vez dejaron el paso a una "infinidad" de otros, como el 1280x1024 (un poco más cuadrados) y todos los otros por supuesto.

Pero el secreto de todo está en la propoción, formalmente llamada "relación de aspecto". Pasamos en pocos años de un 4:3 a un 16:9 muy cómodo... pero ¿qué significa este avance, además de que todo se ve más chiquito - como dice mi abuela? En realidad vemos todo más chico porque vemos más, en 800x600 vemos 480000 px, en 1024x768 vemos 786432 px (casi el doble) y en 1920x1080 nada menos que 2073600 px (casi cuatro veces y media más), por eso lo menos 800x600 por ej. que antes ocupaba toda la pantalla, ahora casi ocupa cuatro veces menos y se ve todo cuatro veces más chico... ¿entendió abuela? En la imagen se pueden ver las diferencias: en azul los nóveles 1920x1080, en verde los 1024x768, en anaranjado los clásicos 800x600 y en amarillo los mínimos 640x480.


Si intentamos poner una foto tomada con nuestra cámara digital como wallpaper, la foto se deformará ya que la relación de aspecto de la foto no es la misma que la del monitor. El tema que se presenta es que, cuando sacamos una fotografía generalmente sale a 2048x1536 (u otro tamaño pero en la misma proporción) debemos recortarla a 2048x1152 para respetar la relación 16:9 del monitor y poder usarla como wallpaper. Vean el ejemplo en 2048x1536 la foto tal cual fue tomada:

Ahora en 2048x1152 se ve así, con una pérdida arriba y abajo:


Para recortar las fotos siempre será util tener esta tablita de proporciones 16:9 (a mi me sirve un montón):

800x450 Partiendo de 800x600
1024x576 Partiendo de 1024x768
1200x675
1280x720
1360x765
1440x810
1600x900
1760x990
1840x1035

1920x1080 Resolución de la pantalla a 16:9

1952x1098
2000x1125

2048x1152 Respetando el ancho de la foto

2080x1170
2160x1215
2240x1260
2320x1305
2400x1350
2480x1395
2560x1440
2640x1485
2720x1530
2860x1620
3040x1710
3200x1800
3360x1890

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