18.11.07

Contraseñas olvidadas

Luego de una relativa larga ausencia por razones de salud primero, y luego por razones de tiempo, vuelvo al ruedo con un "truquito" conocido por muchos, pero utilizado por muy pocos: el "Asistente para contraseña olvidada" de Windows XP.

Aquellos que me conocen saben que mi tema preferido en lo que hace a la seguridad informática es "las contraseñas o passwords". En este punto debo decirles que uso contraseñas seguras de más de 13 digitos, en general 15 o 16, con minúsculas, mayúsculas, números, signos, etc. todo mezclado y sin posibilidades de que se lea palabra alguna en cualquier idioma dentro del password (para evitar los ataques de diccionario). Dada la cantidad de digitos, se puede decir que ante un ataque de/con "fuerza bruta" mis passwords no se rinden sin dar batalla...

Ahora, ¿qué pasa si uno olvida semejante password?... sobre todo si es la contraseña de la cuenta "Administrador". Windows XP sabiendo que lo más probable es que los usuarios olviden sus passwords, tiene su "Asistente para contraseñas olvidadas" justo para esos casos.

Voy a explicar cómo se usa en pocos pasos:
1- Click en INICIO/Panel de Control/Cuentas de Usuario
2- Click sobre nuestra cuenta de usuario (la activa)
3- En la parte superior izquierda buscar "Prevenir el olvido de contraseñas" y hacer click


4- Se inicia el asistente, click en SIGUIENTE


5- Insertamos el diskette en blanco (nuevo mejor)


6- Tecleamos nuestra contraseña actual


7- Se crea el diskette de emergencia


8- Pantalla final, click en FINALIZAR.


Por favor, no hacer caso a esta pantalla:

Si etiquetamos el diskette con ese nombre, cualquiera que se apodere de él puede entrar en nuestra cuenta de usuario; así que, olvidar este consejito "sano" de Windows XP y ponerle cualquier nombre al diskette. Eso sí, guardarlo muy bien.

Cuando olvidemos la contraseña, deberemos arrancar el sistema como siempre, y luego cuando aparecen los usuarios hacemos click sobre el cuadrito verde (el de la Ayuda) al lado de la casilla donde debemos introducir la contraseña; allí aparecerán nuevas opciones, click en "Usar disco para restablecer la contraseña". Luego insertamos el diskette, esperamos unos segundos y Windows nos pedirá una NUEVA contraseña (dos veces) y su correspondiente sugerencia.
Al terminar, volverá la pantalla de bienvenida y allí deberemos usar nuestra contraseña nueva, y listo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario