13.1.05

HOAXes - Mentirosos hubo siempre

Nadie puede negar el título del post, "mentirosos hubo siempre y siempre los habrá", pero en las puertas de este SXXI los mentirosos son distintos. El avance de Internet, la masificación del "e-mail" (abreviatura de "electronic mail" en inglés, o sea correo electrónico) y la globalización, queriendo expresar con este término el hecho de que "todo" el globo terráqueo está comunicado como nunca antes en la historia de la humanidad, hacen que las mentiras "modernas" sean muy distintas, viajen más rápido, y sean leídas y creídas por millones de personas.
Recibir una "mentira" por e-mail puede llegar a ser catastrófico si el destinatario no la interpreta como tal y hace caso a las instrucciones del mensaje. Una "mentira" muy común que se esparció por la red con mucha facilidad y rapidéz, fue aquella que nos avisaba de la existencia de un archivo en Windows cuyo icono era un "osito de peluche", su nombre "Jdbgmgr.exe", que era capáz de hacer no se qué barbaridad en nuestro HD (Disco Duro), por lo que debía ser eliminado lo antes posible. Mucha gente lo hizo, gente común y gente capacitada, Profesores de Computación, Programadores, gente que estaba en el tema, porque nadie se había percatado de la existencia de ese "osito" y todos creyeron la gran mentira y lo borraron, cometiendo un gran error del cual hablaré más tarde.
A este tipo de mentiras o falsas alarmas, se las llama HOAX o su plural HOAXes. Algunas son tan tontas que parece mentira que haya gente capáz de creer que son verdad; es que en este SXXI tan loco, descontrolado, desmedido y deshumanizado, uno puede esperar cualquier cosa. Hace muy poco, luego del desastre de Atocha en España, comenzó a circular un mail que pedía a sus lectores que dejaran de beber Coca-Cola en lata a partir de una fecha "x". En su introducción relataba una historia, casi tierna, de un niño que en la Estación de Atocha vio como un hombre perdía su billetera, cuando la abrió comprobó que tenía mucho dinero, por lo que siguió al extraño que estaba entrando a la Estación y se la devolvió. El extraño, como gesto de agradecimiento, le pidió al niño que a partir de una fecha, dejara de tomar latitas de Coca-Cola y comenzara a tomar las de Pepsi... El mail daba a suponer que las latitas de Coca iban a venir envenenadas o contaminadas a partir de una fecha porque era la forma más facil de atacar a millones de personas y... bla, bla, bla. Gracias a Dios jamás sucedió, era otro HOAX.
Otro muy difundido en nuestro país, y con éste termino el post, fue el de Hotmail. El mensaje advertía que en muy corto tiempo, aquellas cuentas de correo de Hotmail que no se venían usando regularmente serían desactivadas o cerradas, para lo que se pedía que se advirtiera a todos nuestros contactos con cuenta en Hotmail que leyeran el mail y luego lo enviaran a sus propios contactos. Como Hotmail tiene miles de usuarios, el mail viajó y viajó por la red hasta cansarse. Pasaron meses hasta que dejó de circular aquí en Argentina.
¿Pero cual es el daño que hacen los HOAXes? Muy diversos. Desde arruinar nuestro Sistema Operativo o impedir que vuelva a ejecutar alguna función, hasta llevar a la pérdida de datos importantes, o la congestión de la red. Nada de ésto es bueno y deseado, por lo que aconsejo VERIFICAR SIEMPRE, con alguien que sepa del tema, que la amenaza o advertencia del mail sea real, o en Internet (fuente de toda sabiduría... ja, ja). No dejarse llevar por lo que dicen los mails, sin verificar antes; y hasta dudar de la procedencia de los e-mails, sobre todo cuando su contenido sea extraño o nos pida borrar o eliminar algún archivo o carpeta.

Aquí les dejo algunos links para que consulten sobre el HOAX de la Coca-Cola:

http://www.vsantivirus.com/hoax-no-colas.htm

Sobre el HOAX del Osito de Peluche - un clásico:

http://www.almagesta.com.ar/hoax_02.htm

Sobre los HOAXes en general, los más conocidos. Verán que Ustedes recibieron al menos uno de ellos:

http://www.vsantivirus.com/hoaxes.htm

Y un sitio argentino, Virusattack:

http://virusattack.virusattack.com.ar/hoaxes/


A pedido de mis lectores
(son dos o tres) agrego unas direcciones más donde buscar info:

Hoaxbusters: http://hoaxbusters.ciac.org que lamentablemente está en inglés.

Rompecadenas: http://www.rompecadenas.com.ar que está en argentino...

2 comentarios:

  1. Yo agregaría también a www.rompecadenas.com.ar, hacen un laburo bárbaro.

    ResponderBorrar
  2. Tienes toda la razón, sin embargo, me encontré con uno que era una verdad a medias.

    La historia completa está en http://enfrentamientos.blogspot.com/2004/11/el-spam-que-es-una-media-verdad.html

    Y si, estoy de acuerdo, que www.rompecadenas.com.ar hace un trabajo excelente sobre este tema en castellano.

    ResponderBorrar