9.11.04

Un poco de historia

La idea de los Virus Informáticos no es nueva. Para ser sincero es, en realidad bastante vieja, tiene cerca de 55 años. (4)
En 1949, el matemático estadounidense de origen húngaro John Von Neumann (1903-1957), en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (Nueva Jersey), imaginó programas informáticos que pudieran reproducirse automáticamente, en su obra “Teoría de los Autómatas Complejos”. Esta teoría se comprobó experimentalmente en la década de 1950 en los Laboratorios Bell, cuando desarrollaron el juego Core Wars (¿de allí vendrá el nombre de la empresa que desarrolla juegos llamada Core Design?) en el que los jugadores creaban minúsculos programas informáticos que atacaban y borraban el sistema del oponente e intentaban propagarse a través de él.

Pasaron muchos años hasta que en 1976, dos amigos trabajando en un garaje diseñan la que luego sería la “Apple 1”, quieren vender la idea pero la empresa Hewlett Packard se niega a fabricarla en serie por miedo al fracaso económico. Steve Wozniak, el genio, y Steve Jobs, el dueño del garaje, se convirtieron así en dos iconos del mundo de la computación y la tecnología. Por esos años nace la “Osborne 1”, la primera computadora portátil con forma de maletín, batería opcional y un diminuto monitor monocromo. En 1977 la empresa Apple se hace cargo del proyecto de los dos Steve aportando cerca de U$S 92000; ambos resignan sus posiciones de liderazgo.

La idea de virus de Von Neumann no fue considerada hasta que, en 1980 junto con la aparición de las primeras “computadoras” de IBM, aparecen virus como el “Apple” en sus versiones 1, 2, y 3. Los primeros virus cumplían con la tonta función de reproducirse a sí mismos, no hacían otro daño, pero es casi lógico que así haya sido, ya que ese era el primer problema a solucionar. Cualquiera que hubiera querido crear un virus en esos años, hubiera tratado de garantizar el “contagio” a través de una segura “reproducción”.

(4) No se asusten, Internet tiene 35 años, con fecha de nacimiento... setiembre de 1969.

Apéndice:
Neumann, John von (1903-1957)
John von Neumann, nacido en Hungría y nacionalizado estadounidense en 1937, no era ningún improvisado ni un virucker loco que quería "infectar" al mundo. John desarrolló, ni más ni menos, la rama de las matemáticas llamada teoría de juegos. Durante la II Guerra Mundial fue asesor en el Proyecto de la Bomba Atómica de Los Alamos. En marzo de 1955 fue nombrado miembro de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos.
Von Neumann fue un gran matemático que se destacó por sus aportes a la teoría cuántica, y también por su trabajo de iniciación de las matemáticas aplicadas, principalmente la estadística y el análisis numérico. Conocido también por el diseño de computadoras electrónicas, en 1952 diseñó la primera computadora que utilizaba un programa archivado flexible, el "Maniac I". En 1956, la Comisión de Energía Atómica, lo galardonó con el "Premio Enrico Fermi", por sus notables aportes a la teoría y al diseño de las computadoras electrónicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario