10.11.04

Tipos de Virus (1)

Existen básicamente tres tipos de Virus dependiedno del tipo de archivo que infectan:
1- Los virus de booteo o de arranque, que se aprovechan del sector de arranque (Boot Sector Program) de los diskettes y se ejecutan cada vez que el usuario usa el diskette. Los HD también tienen un sector de booteo, donde se pueden alojar este tipo de virus, y de allí pasarse a cualquier diskette que usemos.
Estos virus viajan a través de los diskettes, y eventualmente los CDs que los contienen y no tienen otra forma posible de propagarse. Son los usuarios los que propagan la infección. Por lo tanto sería muy facil evitarlos pero, dado el uso masivo de los diskettes entre los adolescentes originado muchas veces por su "bajo costo" (1), su propagación sigue adelante.
2- Los virus de programa agregan su codigo a un programa ejecutable legítimo, por eso los archivos que contienen información pura, como archivos de texto, de imagenes como los "bmp" o los "jpg", son inmunes a este tipo de virus porque la información que contienen solo es leída por las aplicaciones en lugar de ser ejecutados.
3- Los virus de macro (macrovirus) son los más faciles de crear, y se aprovechan del lenguaje de scripts que utilizan programas como el Office de Microsoft. Las macros generadas con esos programas, viajan con el documento y se ejecutan automáticamente cuando el usuario lo abre.

Los macrovirus son los más faciles de evitar, ya que son muy dependientes del programa para el cual fueron creados. Como regla general, nunca debemos abrir los archivos adjuntos a un mensaje (e-mail) no solicitado. Como precaución no abramos los archivos "doc" (punto doc) que recibamos por e-mail directamente con el Word; es mucho más seguro utilizar el Wordpad. También debemos asegurarnos de que Word esté configurado para no abrir macros automáticamente (2).

En el próximo blog, una de las estrellas del momento: los gusanos.

(1) la relación costo/capacidad nos da que el CD es mucho más económico que el diskette.
(2) configurar el software con ese grado de seguridad nos obliga a responder constantemente preguntas que nos hace el software, por lo que deberemos saber muy bien qué contestar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario