9.11.04

El primero y los otros

En 1983, el ingeniero eléctrico estadounidense Fred Cohen, que en esos tiempos era estudiante universitario, acuñó el término de “virus” para describir un programa informático que se reproduce a sí mismo. En 1986 dos programadores “descubren” el sector de arranque, y así nacen los virus de booteo, que luego explicaré mejor. Aparece “Brain”, al parecer un virus de origen pakistaní que es considerado por muchos como el primer virus informático, y que en un año logró expandirse por todo el mundo.

Por el año 1988 sale a la palestra el “Jerusalén”, que es el primer virus con el que yo tomo contacto, y que se activaba los días 13, borrando cualquier programa que estuviera corriendo (5) ese día. En 1992 aparece el Michelangelo, un virus con éxito mediático que terminó siendo mucho menos de lo que aparentaba.

En 1995 aparece el “Boza” el primer virus de diseñado exclusivamente para el Windows 95; y el “Concept” (“WinWord Concept”) el primer virus de macro que corre bajo Word, y el “Laroux” que corre bajo Excel. Ese mismo año nace el lenguaje que revolucionaría Internet, el Java. En 1988 aparece el “Strange Brew” que corre bajo Java; y el troyano “Back Orifice” del cual hablaré más tarde en forma especial.

El “Melissa”, el “I love you”, el “Sircam”, el “Code Red”, el “Nimda”, el “Magistr”, y el “Badtrans”, son solo algunos de los “virus” que han hecho de las suyas en los últimos años. De más está decir que hoy, a fines de 2004, las amenazas se han multiplicado, con troyanos abriendo puertos para que los gusanos pasen, se reproduzcan y hagan lo que quieran; Internet cada vez más insegura; y millones de dólares en juego (6), ha llegado el momento de extremar las precauciones si queremos resguardar nuestros datos, y poder aprovechar las bondades de Internet sin riesgos.

Finalmente
Observando como han evolucionado los virus a la par de los avances en hardware, o en la medida de la evolución sufrida por el software, más específicamente de los Sistemas Operativos; como han crecido de simples programas “bobos” que solo se copiaban, a los “modelos” actuales como troyanos que pueden dejar a nuestra PC indefensa o convertirla en una máquina “zombie” que realice ataques de denegación de servicio; o como se han convertido en gusanos que me recuerdan la película Duna (7); no puedo imaginar un futuro tranquilo. Hace días leí que ha aparecido un virus que puede viajar en un archivo de datos (8), más específicamente en un “jpg”, cosa que era imposible hasta hace pocos meses. Me pregunto, ¿qué es lo que se viene?.
El spam, los hackers, los keyloggers, el spyware, los troyanos, los gusanos, y los viejos y queridos virus nos están esperando para comenzar una guerra que, de no prestar atención, la perderemos. De todas formas, si la red se cae ellos dejarían de existir... en síntesis, la red es negocio para todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario