22.3.09

Arranque veloz en Windows Vista

Una de las cosas que más molestan en el momento de enceder un ordenador son esos segundos, y a veces minutos de demora hasta que podemos usarlo en paz. Los usuarios de Windows Vista no son la excepción, y en gran medida se debe a que son pocas las personas (en porcentaje) que tienen un ordenador acorde a los requerimientos de Vista, la mayoría se pasó a este exigente S.O. sin siquiera agregar más RAM. Es en este contexto, que todos queremos un "arranque rápido" al nivel de una Ferrari; de más está decir que aprenderemos unos trucos para acelerar el dichoso arranque en desmedro de algunas funcionalidades no tan indispensables. Será como ponerle gas a un "Fitito", deberemos remover los asientos traseros para colocar el gran tubo amarillo... pero ¿quién usa los asientos traseros en un Fiat 600?

Lo primero que vamos a tocar con mucho cuidado es la BIOS (Basic Input-Output System) que, como todos sabemos, es fundamental que funcione perfectamente. Algunas características de la BIOS se pueden cambiar sin ocasionar problemas, y eso es lo que vamos a hacer. Al arrancar y hacer el POST (Power On Self Test) Auto diagnóstico al encender, la BIOS en cuestión muestra unos mensajes que son muy útiles para todo aquel que los entiende, y al que no, en verdad molestan. Vamos a ir a las opciones avanzadas Advanced Bios Features y habilitamos el Quick Boot para que no se nos muestren esos mensajes iniciales durante el POST.

Como sabemos, el BIOS es quien dice qué dispositivo debe leerse primero y cual después. Es común configurar primero el CD/DVD y luego el HD principal para, en caso de emergencia, poder arrancar desde un CD booteable. Una segunda opción para ahorrar tiempo es poner como primer dispositivo directamente el HD y que la BIOS no tenga que pasar por el CD o DVD, la tarjeta de red, el USB y la disquetera para localizar el sector de arranque. Este orden de prioridades se establece desde Boot Sequence y podemos cambiarlo desde allí para ahorrar algunos segundos más.

Un tercer truco pero que no compromete al BIOS, y el único que recomiendo sin dudar, es minimizar al máximo los efectos visuales, desactivando las transparencias por ejemplo, o la barra de gadgets. Vamos a Panel de Control/Apariencia y personalización y desactivamos Windows Sidebar desde Propiedades de Windows Sidebar. También en Panel de Control / Apariencia y personalización / Personalizar los colores podemos hacer clic en Abrir las propiedades de apariencia... y modificar los efectos de las ventanas o más aún, quitarlos todos, además de seleccionar la combinación de colores Básica de Windows Vista. Con esto, nuestro Vista lucirá algo pálido y desmejorado, pero será bastante más rápido, cual Ferrari.

Trucos hay muchos, y los iremos viendo de a poco, pero lo que no hay que dejar de tener en cuenta es, qué servicio o funcionalidad estamos anulando. Si es solo apariencia, como en el tercer truco, adelante entonces. Todo lo demás debemos pensarlo un poco más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario