7.2.08

Hardware actualizado = Datos seguros

Este post no tiene nada que ver con la seguridad en internet, no obstante tiene que ver con la seguridad informática. Es más bien un post para un blog sobre modding (yo tengo uno) pero lo voy a postear acá porque aquí lo van a leer más personas y eso es lo que quiero.

Como sabemos la integridad de los datos que guardamos en nuestro ordenador no solo depende de las medidas de seguridad tomadas y de las "políticas" en el uso del ordenador, sino también del ordenador mismo, del hardware y de su estado en general. Una PC que no esté medianamente cuidada, desde el punto de vista del hard, puede llegar a ser un riesgo para nuestros documentos tanto como una PC sin antivirus, por así decirlo.

Todo lo que está adentro del Gabinete consume energía. Toda la energía consumida es provista por la Fuente. A veces se agrega hardware como lectoras, grabadoras pero la Fuente sigue siendo la misma. Con la aparición del DVD, las lectoras primero, y luego una variedad interminable de grabadoras de DVD (quemadoras), con o sin Lightscribe; Procesadores cada vez más potentes; Discos Duros cada vez más grandes; y placas de video monstruosas, el consumo de energía se ha visto disparado a las nubes. Me pregunto cuántos de nosotros hemos cambiado/actualizado la Fuente luego de elevar el consumo de energía.

En este punto nos encontramos con varios problemas: nuestra Fuente puede ser pequeña para el consumo que tenemos (debo comprar otra); cuál debo comprar entonces, si los valores indicados de la potencia de las Fuentes no siempre son "valores reales". El primer problema lo solucionaremos calculando aproximadamente el consumo de los dispositivos que están en nuestro ordenador; para el segundo problema debemos confiar en el vendedor cuando nos asegure que el valor de la Fuente es el real o, directamente, comprar una Fuente de marca (por ej. Vitsuba por nombrar una).

A continuación un pequeño listado de los consumos de algunos dispositivos para que calculen aproximadamente cuánta energía están necesitando:

MOTHERBOARD (sin PROCESADOR ni RAM).....20 a 30 W
PENTIUM III 733 MHz......................................................25 W
ATHLON XP2000................................................................85 W
SEMPRON 3400...................................................................60 W
PENTIUM 4 PRESCOTT 3,6 GHz...................................110 W
CORE2DUO 2,0 GHz............................................................65 W
MEMORIAS RAM DDR2 (cada 256MB)...........................15 W
MEMORIAS RAM DDR2 1GB............................................60 W
DISCO DURO P-ATA 5400 RPM......................................40 W
DISCO DURO S-ATA 7200 RPM.......................................60 W
LECTORA DE CD-ROM 50X..............................................10 W
LECTORA DE DVD..............................................................20 W
GRABADORA DE DVD........................................................25 W
PLACA DE VIDEO AGP (básica)...............................15 a 20 W
PLACA ACELERADORA 3D..................................100 a 450 W
PLACA DE EXPANSIÓN PCI...............................................5 W
DISQUETERA.........................................................................5 W
PLACA DE RED.......................................................................4 W
COOLER ESTANDARD (negro)...........................................4 W

Si imaginamos una PC como la que podríamos tener nosotros (una relativamente nueva) con un PENTIUM 4, 1 GB de RAM (como mínimo), algunos coolers extras, una plaquita de red, disquetera, grabadora de DVD, y una placa aceleradora modesta, todo esto nos hace un valor aproximado de consumo de 560 w que están muy lejos del valor que entregan normalmente las Fuentes que viene con los equipos cuando uno las compra, que es de 350 W, con suerte reales. Por eso antes, o inmediátamente después de agregar algún dispositivo en nuestra PC, cambiar la Fuente por una bien potente (para hacer el gasto solo una vez), la que más podamos pagar; y así no tener problemas que puedan comprometer nuestros archivos, que de eso se trata este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario