13.7.04

Empecemos

Como ya dijimos, vamos a usar el término "amenazas" para mencionar a todas las "porquerías" que amenazan nuestra seguridad y la de nuestros datos. Hay tres términos distintos para referirse a ellas, los virus informáticos, los gusanos y los troyanos, y aunque muchas veces los tres son englobados bajo el término "virus", quizás porque los tres son programas o pequeñas aplicaciones, podemos decir que cada uno tiene características distintas, y se comporta de manera diferente al entrar en nuestra PC. Conocer como operan nos ayudará a eliminarlos.
Hoy comenzaremos con los virus. Como ya fue señalado, los virus informáticos son pequeños progamas que entran a nuestra PC dentro de otro programa (que llamaremos original) y que se ejecuta sin nuestra autorización para cumplir el objetivo para el que fue diseñado. Y digo diseñado porque los virus no nacen de la nada; son diseñados, programados, compilados y distribuidos para cumplir un solo objetivo, el pensado por su programador. Los virus, por otra parte, se clasifican según los programas que infectan. Así nos encontramos con la primera clasificación:

- Virus de Booteo: que atacan el sector de arranque de un diskette o de un HD (disco duro). Están entre los primeros aparecidos, y no pueden trasladarse por Internet como los virus actuales.

- Virus de Archivo: agregan una línea de código al programa original, por eso atacan solo programas (".exe" o ".dll") y no archivos de imágenes (".bmp", ".gif" o ".jpg").

- Virus de Macro: también llamados "macrovirus", son los más fáciles de crear, y se aprovechan del lenguaje script que es utilizado por programas como el Office. Ataca archivos ".doc" y ".xls".

Pero esto no termina aquí, seguiremos en el próximo post. Hasta pronto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario