27.7.04

La Red Segura

Antes de seguir con los temas individuales que pretendo tocar en este blog, voy a hacer un pequeño paréntesis para analizar cuánto podemos ganar, y cuánto podemos llegar a perder con una red segura o una que no lo sea tanto.
Internet, hoy en día, es una herramienta de comunicación tan valida como el teléfono o el Correo Postal. A través de Internet se pueden enviar mensajes de voz o de texto, documentos en diversos formatos, fotos de todo tipo, dibujos, planos, videos, películas, etc. A través de la web se pueden realizar conferencias, tomar y dictar clases, tomar y rendir evaluaciones o exámenes, hacer consultas, visitar y consultar bibliotecas, presentar trabajos finales, etc. A través de la red se pueden realizar compras o ventas "on line", o inclusive operaciones bancarias. Los bancos la utilizan, hasta la Bolsa usa Internet... Entonces ¿Internet es más que el Correo Postal y más que el teléfono? Pues sí, es más.
La Internet es el medio de comunicación "del futuro" que ya está aquí. Pero Internet será todo eso y mucho más, en función que nos garantice un cierto grado de seguridad. ¿Podemos confiar en una red donde nos pueden llegar a robar el Número de nuestra Tarjeta de Crédito?.
Una banda de ladrones puede asaltar el camión de caudales que lleva nuestro dinero de un banco a otro, también nos pueden asaltar cuando salimos del Cajero Automático, o asaltar al cartero que lleva nuestra carta a algún familiar o amigo. También nos pueden robar la Tarjeta de Crédito en la calle, pero en general, esos son accidentes poco probables... En ese grado de probabilidad deberíamos movernos con Internet.
Pero si los virus, el spyware, los keyloggers, los backdoors, y otras amenazas se siguen esparciendo, la red será cada vez más insegura, al punto que perderá muchas de sus funciones (de hecho se está volviendo menos confiable para operaciones entre empresas).
Es por todo esto que la Seguridad en Internet es un problema de todos; al menos de todos los ue usamos la web... lo más gracioso es que un problema en la red puede perjudicar a alguien que nunca la haya usado, pero eso es inevitable.
Aquellos que usamos la red debemos ser parte activa de los que la controlan; debemos participar en la lucha contra las distintas amenazas, de una manera muy simple:
- Instalando un programa antivirus y sus correspondientes actualizaciones;
- Instalando las actualizaciones o parches de nuestro Sistema Operativo;
- Instalando programas anti spyware;
en síntesis, cuidando nuestra PC y nuestros datos almacenados en ella.
La red segura solo se construirá con PCs seguras. La red segura solo existirá cuando existan usuarios que entiendan cuánto podemos ganar, y cuánto podemos perder... Un compañero de trabajo, al discutir este tema, me dijo: "Si es así, nunca existirá una red segura", puede que tenga razón...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario