9.11.04

Vamos a lo básico

Hay tres términos distintos (1) para referirse a las amenazas informáticas (2): los virus, los gusanos, y los troyanos; aunque el común de la gente engloba a los tres dentro del primero, los virus. Si bien parecen ser lo mismo, en realidad cada uno hace y deshace las cosas a su antojo y trae consecuencias muy distintas, que van desde una muy tonta e inofensiva, hasta la pérdida de todos los datos almacenados en nuestro ordenador.

Los Virus propiamente dichos se dividen en varias categorías dependiendo del tipo de archivo que infecten. Si infectan los archivos que se encargan del “arranque” de un diskette o un Disco Duro (HD) (3), por ejemplo, se llaman “Virus de Booteo” o de arranque. Si infectan programas, ya veremos bajo que condiciones, se llaman “Virus de Programa”; y si viajan en archivos de datos, se llaman “Virus de Macro”.

Cada uno de estos tipos serán tratados oportunamente, pero me parece interesante hacer un poco de historia...

Antes de comenzar con toda la perorata de la clasificación de los Virus Informáticos, voy a hacer un poco de historia... es realmente interesante.
Lamentablemente explicar como se desarrollaron las que, a mi entender, son las variables fundamentales de la historia vírica, es decir: la evolución del hardware y los distintos modelos de computadoras a través del tiempo por un lado; la evolución de los Sistemas Operativos por otro; y finalmente la evolución de los virus informáticos, podría llegar a ser eterno. Por eso trataré de ser breve... lo intentaré, en el próximo blog.

(1) Luego veremos que en realidad son más de tres.
(2) Se llama/n amenaza/s (thread/s en inglés) a todo tipo de “engendro” que ponga en riesgo nuestros datos almacenados, software en nuestra PC, la tranquila navegabilidad por Internet, o la lectura sin sobresaltos de nuestros mails.
(3) HD – del inglés “Hard Disk” que quiere decir Disco Duro.


1 comentario:

  1. Muy buena info man...
    Aprovecho para invitarte a AlternativaCordoba.com.ar; hace tiempo vengo buscando alguien experto en seguridad informatica...
    Tal vez te quieras prender, tal vez no... eso lo ve cada uno.
    Nos estamos leyendo...

    ResponderBorrar