22.9.05

Firewall en XP

¿Qué es un firewall? En pocas palabras, un firewall es un programa, un dispositivo, o una combinación de ambos, que restringe las conexiones TCP/IP entrantes y/o salientes de toda computadora conectada a una red, dejando circular solamente el tráfico que el/los administrador/es de la red autoricen. Si bien hay varios tipos de firewalls, los más utilizados son los perimetrales, que hacen puente entre una PC o una red local e Internet. En estos casos, el firewall también suele ejercer la función NAT (Network Address Translation), también llamada "enmascaramiento", haciendo posible que todas las computadoras de la red local, salgan a Internet con una misma y única direción IP.

En los ultimos años utilizar un firewall se ha convertido en una obligación para todos aquellos que pretendan navegar con seguridad. Firewalls hay muchos; pesados, livianos; buenos, regulares; reconocidos, y desconocidos; y desde hace un tiempo, el firewall incluído en Windows XP SP2.

Por muchos años me negué a utilizar un firewall por el solo hecho de que la navegación se hace más lenta. Basta con probar el firewall de ZoneAlarm para descubrir que en la búsqueda de mayor seguridad muchas veces debemos sacrificar velocidad. Quizás el problema se vea menos acentuado en las conexiones de "banda ancha", como se las llama usualmente, me refiero al ADSL; pero para aquellos que navegamos por Dial Up (por modem) la velocidad no es una variable a sacrificar.

Por algunos meses utilicé un programita que controlaba los números discados por mi modem, estaba bueno; solo tenía que completar una "lista blanca" con aquellos números permitidos, o manejarme con una "lista negra", que incluye el soft, de números o características que el programita jamás permitiría discar. El software en cuestión anda bien, pero también debía sacrificar algunos segundos en el momento del discado del modem, y el consumo de algunos recursos de mi PC... no gustó.

Pero ahora, el asunto ha cambiado; me pasé a Windows XP y resulta que, por defecto, trae un firewall que no consume tantos recursos y, al parecer es bueno. El hecho de que se encuentre integrado al S.O. me garantiza (o debería garantizarnos) que no habrá problemas de compatibilidad, como los tienen otros firewalls (sin dar nombres).

El nuevo firewall reemplaza al "viejo" Internet Connection Firewall (ICF) del Windows XP en sus primeras versiones, y bloquea de forma automática el tráfico de paquetes entrantes no solicitados. Esto ofrece un nivel de seguridad muy eficiente contra ataques externos por parte de hackers, impidiendo del mismo modo la ejecución de codigo maligno proveniente de innumerables sitios existentes en la red de redes.

Con la aparición del Service Pack 2 para Windwos XP se ha incrementado la seguridad del S.O. más utilizado, y que por momentos suscitó muchas críticas en lo relativo a la seguridad. El firewall es configurable, podemos permitir o negar el acceso a nuestra PC según nuestra voluntad, aunque todavía no nos permite ningún modo "stealth" (invisible) que nos esconda de la mirada de "inexcrupulosos" como los llama Microsoft en cada uno de los parches o en su "Knowledge Base".

Es fácil de utilizar y fácil de configurar, no obstante no es perfecto. Habrá que esperar, no creo que dejen pasar mucho tiempo antes de mejorar este firewall que, por ahora cubre las expectativas del usuario común.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario