18.12.04

Preguntas no tan secretas

Cuando sacamos una cuenta de e-mail, luego del nick o nombre de usuario, nuestro(s) nombre(s) y apellido(s) y algunos datos extras, se nos suele pedir que elijamos una pregunta secreta por si llegamos a olvidar nuestra contraseña. En algunos casos se nos permite tipear la pregunta nosotros mismos, y en otros se nos da a elegir entre cinco o seis opciones. Las opciones suelen ser del tipo:
- Nombre de tu mascota preferida;
- Nombre de tu primer/a maestro/a;
- Primer nombre de... alguien;
en general son preguntas de las que "solo nosotros" sabemos la respuesta. Pero, ¿es así realmente?.

Es lógico pensar que un extraño no puede llegar a saber el primer nombre de nuestra maestra de Primer Grado, o el nombre de nuestra mascota preferida, pero las personas que conocemos y nos conocen seguro que saben una o todas esas respuestas. Un "amigo" podría tildar la opción "OLVIDÉ LA CONTRASEÑA" que nos facilitan las empresas, responder la pregunta, y así obtener una nueva contraseña.
Si nosotros usamos una contraseña segura, de 14 digitos, con letras y números mezclados, mayúsculas y minúsculas alternadas, supuestamente invulnerable, pero la respuesta a la pregunta matadora es "Sultán" -nuestro amado perro guardián, hasta una "Carmelita Descalza" podrá entrar en nuestra cuenta y leernos los mails.
Para evitar esto lo mejor es usar otra contraseña para las dichosas preguntas. Me explico. Al sacar la cuenta, elejimos cualquier pregunta, pero en la respuesta ponemos otro password del tipo letras y números, 14 digitos, y todo eso. Lo anotamos bien anotado en algún lado y listo; si lo podemos memorizar mejor. Es conveniente usar la misma "llave" para todas nuestras preguntas "secretas", para todas nuestras "cuentas", aunque en cada cuenta hayamos elegido una pregunta distinta. De esa forma, ese password universal será nuestra llave a todas nuestras cuentas en caso de emergencia, y seguro nadie la podrá, ni siquiera, adivinar con la ayuda de una o diez Carmelitas.

2 comentarios:

  1. En realidad es cuestion de usar un poquito la cabeza, la pregunta importa un carajo, lo que vale es la respuesta.
    "cual es el nombre de tu adorable pereo?" rta: Uf42gran-rUt8daNes3pupY

    Y mas a llá de usr o no el cerebro se trata de cuan importante es el email (o lo que este bajo contraseña) resulta para uno, =mente me adhiero (y hago uso)a la política de una llave para todo.

    ResponderBorrar
  2. EXACTO!!! Lo importante es la respuesta, no la pregunta!!!.-

    ResponderBorrar