10.12.04

Netsky, el virus del año

Hoy estoy muy cansado para ponerme a redactar algo interesante. Me queda en el tintero el cierre del tema de los Passwords Seguros, y comenzar a hablar de los troyanos (¿recuerdan?). Pero hoy no voy a redactar NADA, solo voy transcribir un artículo publicado en el sitio de Tectimes sobre el Netsky, un virus que se ha hecho famoso gracias a nosotros, los usuarios.

10 de diciembre de 2004

Netsky, el virus del año
Fue el código malicioso más difundido durante 2004, junto con Zafi-B y Sasser. Según un informe de la empresa Sophos, el ranking de los códigos maliciosos más difundidos durante 2004 estuvo encabezado por Netsky-P, con un 22,6% del total, seguido de cerca por el gusano Zafi-B, con un 19%. El tercer lugar fue para Sasser, un gusano que aprovecha vulnerabilidades de Windows, con el 14%.
Entre diciembre de 2003 y noviembre de 2004 se detectaron 10.724 nuevos códigos maliciosos -entre virus, gusanos y troyanos-, lo que representa un aumento del 52%, si se tienen en cuenta los números del año pasado. Se calcula que actualmente circulan un total de 97.000 virus por la red.
El virus Netsky apareció por primera vez en febrero y con el correr del tiempo sufrió al menos 30 mutaciones. La versión Netsky-P fue vista por primera vez en marzo. Según los expertos de Sophos, el hecho de que los virus Netsky y Safi-B tengan varios meses de existencia y aún continúen infectando máquinas indica la falta de prevención, en especial de los usuarios finales.
Para Sophos, la distribución masiva que siguen teniendo estos códigos maliciosos demuestran que existe una gran proporción de usuarios que no se molestan en actualizar su antivirus periódicamente.
Curiosamente, dos de los tres virus más difundidos del año, Netsky y Sasser, fueron creados por una misma persona, Svan Jaschan. El joven alemán está en custodia de la policía de su país, y se espera que sea llevado a juicio a principios de 2005. Paradójicamente, aunque su autor este detenido, los códigos que escribió siguen siendo los que más circulan por Internet, aún 8 meses después de haber sido reportados
Sophos espera que el número de virus se mantenga relativamente estable el año próximo, aunque es probable que los creadores de códigos maliciosos desarrollen nuevas tácticas para obtener réditos económicos de sus “criaturas”. Los expertos confían que esta ambición de ganancias hará que cada vez más se tienda a juzgar y encarcelar a los autores de virus en diversas partes del mundo.
Como era previsible, los 10 códigos maliciosos más difundidos atacan exclusivamente a los usuarios de Windows. El trabajo de Sophos prevé que esta tendencia no cambiará.
Por otro lado, el informe anual de la empresa cubre otros incidentes relacionados con la seguridad. Por ejemplo, Sophos advierte sobre la profundización del phishing, y sobre la aparición de nuevas técnicas en este sentido. En especial, alerta sobre un nuevo tipo de phishing que no está basado en cartas engañosas, sino en troyanos que se instalan en la PC y recogen la información de las transacciones electrónicas.
Finalmente, sobre el tema del spam, el informe concluye que los arrestos de spammers alrededor del mundo son importantes, aunque considera que –lejos de disminuir- el problema tenderá a aumentar.

Para leer la nota en su página original:
http://www.tectimes.com/secciones/notas.asp?codnota=17668

No hay comentarios.:

Publicar un comentario