25.9.04

Los benditos puertos

Se sorprenderían si supieran la cantidad de puertos abiertos o cerrados que funcionan o hacen su trabajito en nuestra PC sin que nosotros tengamos siquiera la más mínima noción de lo que están haciendo.
Perdonen si por momentos me pongo a divagar o me disperso, pero la verdad es que en este preciso momento estoy viendo por 16ª vez la película MATRIX... sí, mientras escribo este blog!.
Volviendo al tema de los puertos, éstos se dividen en tres tipos. Los primeros y más conocidos van del 0 (cero) al 1023; los segundos son los registrados que van del 1024 al 49151; y los últimos, los dinámicos o los privados que van del 49152 al 65535. Todo esto quiere decir que existen 65535 puertos en nuestro ordenador por los que entran y salen datos constantemente (no todos a la vez) de forma automática, por lo que no lo podemos controlar (1). Existe un tipo de virus, en realidad no son considerados virus sino que forman una categoría propia, llamado "backdoor" que se encarga de abrir o dejar abierto algunos de estos puertos para que, ahora sin inconvenientes, algún virus informático pueda entrar, acceder, leer, copiar, robar y salir, sin que nos enteremos de todo ese proceso.
Se preguntarán a qué quiero llegar; bueno, si siguen mis blogs ya habrán leído pequeños comentarios sobre los backdoors y algún que otro consejo para protegerse. Si tenemos una conexión a Internet via modem a 52k, las posibilidades que algún hacker pretenda entrar a nuestra PC por alguno de esos puertos abiertos es muy remota, pero si tenemos Banda Ancha, la cosa cambia.
No es que con la Banda Ancha los backdoors se decidan a atacarnos, y los hackers del planeta comiencen a interesarse en nuestros archivos de Word, nada de eso; lo que pasa es que al tener Banda Ancha la tentación por usar programas de intercambio (para descargar música por ejemplo) aumenta considerablemente, y es allí que está el punto débil: muchos backdoors están diseñados para operar con esas redes de intercambio.
Por otro lado un backdoor que intentase operar desde una PC con modem delataría su presencia al convertir la navegación en una tortura por su lentitud; con Banda Ancha el "robo" de ancho de banda es imperceptible. Aquí llegamos a donde quería llegar: los firewalls. Pero este blog ya está muy largo, en el próximo voy a hablarles de los firewalls, esos programitas que vigilan y controlan nuestros puertos.
Hasta el próximo blog, que vuelvo a MATRIX...


(1) con los firewalls (cortafuegos) se pueden controlar lo puertos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario