18.7.09

Antes de comprar...

No se si saben, pero uno de mis hobbies (me da unos pesitos extras) es reparar ordenadores los fines de semana (tengo mis clientes fijos y de los otros). Hace dos o tres "findes" me llamó un ingeniero vecino (uno de esos otros) y me pidió que viera la PC nueva que se había comprado y que la conectara (todavía no la había sacado del embalaje) para poder usarla. Era una Banghó, con una configuración interesantemente moderada (en cuanto a hard) y un Windows Vista Ultimate Edition (original, legal ¿legal?)... Me extrañó que sólo tuviera 1GB de RAM pero uno se acostumbra a no sorprenderse; un Sempron LE-1250, una plaquita Gigabyte M61PME-S2P; el monitor plano - un LG de 19" wide en 16:9 - y nada más que destacar.

Apenas enchufadas cada una de las fichas necesarias, al arrancar el ordenador, todo se inició normalmente, pero cada vez que poníamos un CD para instalar algo, todo se colgaba. La observación realizada acerca del pobre GB de RAM, hizo que nos despidiéramos de Windows Vista Ultimate Edition e instaláramos un fiel Windows XP SP2 completo con cerca de 40 parches bajados con Windows Update... o sea casi un SP3. Todo andaba de maravilla con el XP hasta que conectamos el monitor LG (¡desde allí todo mal!); cabe aclarar que la PC no tenía (no tiene) placa aceleradora de video, o mejor dicho tenía (tiene) una GeForce 6100 on-board que, para mal del ingeniero, no soportaba la configuración recomendada por el fabricante del monitor (1360x768) y se convertía así, en la responsable de todos y cada uno de los cuelgues, ya que en 1024x768 (4:3) todo andaba de maravilla. Al "ingeniero" no le gustó la idea de usar los modestos 1024x768 con dos bandas negras al costado, cuando él personalmente había pedido ese monitor widescreen en lugar del que traía por defecto (de fábrica) la máquina... ¿Nunca nadie pensó que si traía otro por algo era?

Cuando uno compra, y sobre todo cuando uno compra este tipo de tecnología, debemos verificar que todo "encaje" perfectamente: la Fuente con la energía a consumir; la Placa de Video con el monitor; el HD con lo que pensemos guardar; la potencia del Procesador con lo que vayamos a hacer; nada debe quedar librado a la suerte, y mucho menos a la voluntad del vendedor que muchas veces prioriza la venta a los detalles técnicos o a la configuración del ordenador que vende.

Ingeniero, a comprar una plaquita GeForce 9500, poner unos pesos más y dejarse de joder... porque además no me pagó un peso por mi trabajo... ¡Qué le voy a hacer... los vecinos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario