20.1.09

Windows 7 - La última oportunidad

El nuevo Sistema Operativo de Microsoft ya comienza a asomarse en el horizonte, y a demostrar que no es igual que su predecesor, el nunca bien ponderado, Windows Vista. El pasado mes de octubre en la ciudad de Los Angeles, la empresa de Redmond "patrocinó" una demostración de Windows Seven para periodistas, "informáticos", empresas y otros invitados, donde pudieron usarlo, entrar en contacto, probarlo, ver como funciona "en caliente", y sacarse algunas dudas.


Me remito a la experiencia de Michael Muchmore tal como la contara para la revista PC MAGAZINE (en español) del mes de enero de 2009:
"Varias aplicaciones de Windows (Microsoft) han cambiado de dirección hacia la nube (1)"... Con las aplicaciones "Windows Live Essentials -Mail, Photo- Gallery y Movie Maker, el plan es ofrecerlas on-line en lugar de incluirlas en los discos de instalación del S.O." "Estoy seguro que habrá estímulos de sobra para descargarlas cuando instales Windows 7" (2). "Pero la meta de la nueva estrategia es minimizar la duplicación de herramientas: ¿Messenger, MSN o Live Messenger?" (3)
"Es prematuro hablar mucho de desempeño, pero puedo asegurar que Windows 7 ya se nota un poco más rápido que Windows Vista" (4); "en una XPS M1330 de Dell, de 2,6 GHz, con 3 GB de RAM, arrancó en 22 segundos. Se cerró del todo en 8 segundos, incluso con unas pocas aplicaciones abiertas. En cuanto a su tamaño, la carperta de Windows para Windows 7 era de 9 GB, mientras que la de mi máquina con Windows Vista es de 15 GB" (5)".

Recuerdo que cuando apareció Windows Vista, los primeros problemas sufridos fueron los relacionados con la ausencia de controladores o con incompatibilidades (de todo tipo: con hardware, con software) que ocasionaban graves problemas de estabilidad general. Recuerdo también las fallas de seguridad que pusieron a los usuarios, incluso a los más esperanzados, más disconformes aún. Microsoft trató de reparar el daño causado con numerosos parches que, sumados o integrados, redundaron en el Service Pack 1 para Windows Vista, con el que lograron acabar con una buena parte de los problemas... pero la tumba de Windows Vista ya estaba cabada, los usuarios del mundo jamás volvieron a confiar en él.

Para muchos usuarios Vista SP1 aún no llega a ser lo que fueron (son) Windows XP SP2 o incluso Windows 98 SE, por eso todavía hay mucha gente que los prefiere. Es sabido que Microsoft lanzará, en cualquier momento, el Service Pack 2 para Windows Vista, y que con él intentará poner a este S.O. a la altura del robusto Windows XP SP2.
Utilizando los datos enviados por los usuarios en los Informes de Errores, la empresa de Redmond se ha estrellado contra una pared de "defectos" de Vista a los que prestó especial atención al diseñar Windows 7. Windows Seven, entonces, ya lleva ventaja porque "aprendió" de los errores de Vista, lo que nos hace pensar que muchas cosas van a cambiar.

Microsoft asegura que todo software que corra hoy en Windows Vista, correrá en Windows Seven, aunque "aclara" que "en busca de una mejora sustancial de la calidad global" del software, los programas más "arcaicos" quizás no se ejecuten correctamente, en función de que posiblemente, la obligación de actualizar también corresponde a los desarrolladores de software. Y en eso tiene razón.
De todas formas se habla de que Seven será capáz de determinar o detectar por qué una aplicación o programa no funciona correctamente, y luego sugerir o recomendar una solución (6).

Algunas mejoras que ya se conocen son: los thumbnails de las ventanas que se ubican en la barra de tareas, pasarán a comportarse como ventanas reales, pudiendo cerrarse una aplicación con solo un click sobre la tradicional X roja; los gadgets de la Sidebar que hicieran "furor" en Vista, ya no tendrán que permancecer en dicha barra, sino que podrán ser colocados por separado donde el usuario lo determine en cualquier lugar del escritorio; también se incorporará soporte gestual para el mouse (ratón).
Algo interesante es que se ha optimizado el acceso a las características de conexión de redes. Windows Seven podrá distinguir entre una red doméstica y una red de dominio (red laboral o de trabajo), al punto que no necesitaremos reconfigurar nada en el ordenador portátil al pasar de una red a otra. Por ejemplo: pasamos de nuestro trabajo a nuestro hogar, queremos imprimir algo, Seven detectará el cambio e imprimirá en "nuestra" impresora predeterminada automáticamente.

Algo que molesta a los usuarios de Windows Vista es el fastidioso UAC (Use Access Control) con sus ventanitas y cartelitos preguntando todo; pocos saben que además de activarlo (por defecto) se lo puede desactivar, y también se lo puede "configurar" para que se comporte de otra manera, aunque hacer esto no es tan fácil como debería ser. Ahora Windows Seven permitirá ajustes más precisos para una mejor experiencia del usuario, sin tantas complicaciones.

Los cambios siguen sumando y sumando: la interfaz mejorada, el Windows Media Player optimizado, el WordPad y el Paint totalmente remodelados, el nuevo Windows Theme (para la personalización), el soporte para mejorar la movilidad y el acceso a Wi-Fi, menor consumo de energía para el ahorro de batería en ordenadores portátiles, y más, mucho más.
Windows 7 es entonces, la última oportunidad de Microsoft para recuperar, no tanto el mercado que en muchos lugares podría considerarse cautivo, sino (de recuperar) la confianza de los usuarios que, luego de los monolíticos Windows 98 SE y Windows XP SP2, ha perdido con el desinflado Windows Vista.
Personalmente pienso que Vista no es tan desastrozo como lo pintan, aún después de haber sido un fiel usuario de Windows 98 y más tarde de Windows XP, pero quizás se deba al hecho de que tengo un ordenador capáz de soportarlo. La prueba final de todo software, como lo dice mi amigo Gonzalo, es el usuario; y si millones de personas están disconformes (por más que yo no lo esté tanto) Microsoft se tiene que poner las pilas... Para finalizar, un wallpaper que encontré por ahí:



(1) "la nube" hace referencia a lo nuevo que se viene, y que ya se vislumbra: procesadores de texto on-line, editores de imágenes on-line, almacenamiento on-line, todo on-line; cuando la nube alcance su máxima "extensión" solo necesitaremos un ordenador con una buena conexión a Internet, un buen navegador, y un Sistema Operativo para realizar lo que se nos antoje.

(2) Si el disco de instalación deja de traer algunas aplicaciones, y por otro lado se estimulará la descarga e instalación de ellas on-line, seguro que Microsoft intentará controlar la piratería para impedir estas descargas a "los ilegales" y estimular (de rebote) la compra e instalación de su S.O. original. Es una buena jugada, aunque lo podemos tomar como que por el mismo precio se nos dará menos, como siempre.

(3) La primera medida acertada. Esta duplicación de aplicaciones y herramientas solo crea confusión a los usuarios y genera mal aprovechamiento de los recursos.

(4) y puede ser; para eso son este tipo de eventos, para mostrar a los futuros usuarios que algunas cosas han cambiado, y sobre todo mostrar que se va en la dirección que solicitan los usuarios (aunque eso sea solo una mentira). Además, es de imaginarse que cuanto mejor es el ordenador o el hardware en general, menos problemas se tienen y más rápido anda todo.

(5) Segunda medida extremádamente acertada: usar menos espacio en función de usarlo bien.

(6) Siempre y cuando la solución no sea comprar software nuevo o actualizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario