11.1.09

Recuperar contraseñas olvidadas

Una de las primeras armas que tiene un usuario en la lucha por la/su privacidad es/son las palabras clave, las contraseñas o los passwords. No hace falta aclarar cómo debe ser un password para que sea seguro y/o inviolable, ya que ese ha sido un tema tratado en varios posts, aquí y allá, y desde hace mucho tiempo. Ahora, ¿qué pasa si, dada la complejidad de la contraseña elegida y/o la falta de precaución, olvidamos la "bendita" contraseña?

Si no hemos sido lo suficiente inteligentes como para anotar ese dato en algún lado donde lo podamos encontrar apenas requerido, pero lo suficientemente oculto como para que nadie más lo encuentre, deberemos recurrir a Microsoft o a su fiel S.O. Windows.

Windows XP (Windows Vista también lo trae - aunque con algunos ligeros cambios) tiene para esos casos un ayudante. Si bien el mecanismo es para recuperar el control de nuestro ordenador y poder ingresar o acceder a él, el nombre que ha recibido es "Prevenir el olvido de contraseñas" y eso (esto) no previene nada nuestros olvidos, solo repara el "daño".


No obstante, si somos uno de aquellos usuarios con gran capacidad para perder passwords (sobre todo el de la cuenta Administrador - la ilimitada) será mejor prestar atención y seguir estos pocos pasos:

PRIMERO: Vamos a crear el diskette que nos ayudará en el futuro.

1- Debemos contar primero y al menos, con un diskette virgen (nuevo si es posible). Si el sistema (más bien el Hardware) lo permite podremos usar un pen-drive u otra unidad de memoria removible.

2- Vamos a INICIO/Panel de Control/Cuentas de Usuario

3- Luego buscamos (arriba a la derecha) Prevenir el olvido de contraseñas

4- Seguimos con atención las instrucciones

5- Elegimos donde se crearán o grabarán los archivos "salvadores". Luego "Siguiente >"

6- Y seguimos las instrucciones... Luego "Siguiente >" e ingresamos la contraseña actual, mientras la sabemos y antes de olvidarla...

7- Luego de escribir la contraseña que queremos recordar el sistema generará el diskette

8- El proceso finaliza y luego de retirar el diskette lo etiquetamos de manera que, en el futuro, podamos saber de qué se trata, sin ser tan obvios poniendo "Restablecer contraseña" (como lo aconseja Windows) ni tampoco nada parecido (como para no avivar giles), o algo totalmente inconexo como "Curriculum Vitae".

Por si no nos quedó claro, podemos consultar a Microsoft (aquí y aquí o aquí para Windows XP), que también se anima a aconsejarnos en el momento de crear una contraseña segura, o ante cualquier problema (qué lástima que no se ponen las pilas para que sus S.O. anden mejor). Y una ayudita final sobre el tema de este post.

De todas formas, si finalmente olvidamos la "bendita" contraseña debemos seguir estos pasos (las capturas están en inglés) para "reparar" el error.

SEGUNDO: Usamos el diskette creado:

1- Ya hemos olvidado la contraseña, y nos encontramos en la Pantalla de Inicio (o de Bienvenida) de Windows. En el globo que aparece, elegimos "usar el disco..." o algo así, es un link.

2-Aparece una guía de bienvenida (Wizard) y elegimos "Siguiente >" o "Next >"

3-Metemos el diskette que habíamos generado anteriormente (en los pasos anteriores) y "Siguiente >"

4-Elegimos y tipeamos un nuevo password, UNO NUEVO! también escribimos el texto de ayuda para recordar el nuevo password, y "Siguiente >"

5-Así quedará RESETEADO el password. La contraseña olvidada será historia, y a partir de este momento su PC (esa cuenta) tiene un nuevo password. Click en "Finalizar"

Y bueno, ya está. Espero que no tengan que usar nunca esta ayuda, pero de todas formas es bueno estar prevenido y listo para cualquier percance. Hasta el próximo post. Nos leemos.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario