8.3.08

Instalar Windows XP arriba de Windows Vista

Luego de un largo y merecido descanso, donde lo único que he hecho es jugar al OGame y al Ikariam por internet, voy a postear algunos consejitos (un mix) ante la pregunta de Roberto G, un amigo, que quiere saber si puede instalar Windows XP sobre el Windows Vista que le vino con el notebook que se compró hace unos días. La necesidad le surge porque, como todos sabemos, no todo el software que está acostumbrado a usar es compatible con su flamante Vista, y se torna lógico añorar a nuestro fiel XP. Buscando por la red, encontré bastante material que espero le sirva.

Aquí
encontré esto:
- Tengo ordenador nuevo con Windows Vista Home Premium instalado y desearia instalar el Windows XP Professional del cual tengo el kit ( CD ) original. ¿Qué pasos tengo que seguir?
- Instalar XP no siempre es posible en equipos comprados con Vista preinstalado, ya que ocurre que el hardware de éstos, en especial los controladores de SATA de discos duros están ligados a Vista y por ende, el instalador de XP no verá los discos haciendo imposible la instalación. Revisa en la página web del fabricante si existen controladores SATA y demás dispositivos para XP con el modelo de tu equipo.
Una vez que compruebes eso y sepas que es posible la instalación, deberías hacer copias de seguridad de los documentos e información personal y sensible de tu equipo y luego instalar con un disco XP+SP2 integrado. Todo eso lo puedes hacer siguiendo las instrucciones de estas páginas.

- Cómo realizar una instalación limpia de Windows XP (Cortesía de Alejandro Curquejo "Alezito" [MVP])
http://multingles.net/docs/instal_xp/instal_xp.htm

- Cómo crear un CD de Windows XP SP2 integrado y booteable (Cortesía de Jose Manuel Tella)
http://multingles.net/docs/xpsp2.htm

Y posteriormente para poder tener el arranque dual, tendrías que aplicar este tipo:
http://www.multingles.net/docs/jmt/wvrecarranque.html

Otros solo recomiendan particionar el Disco Duro y en la partición creada instalar el XP. Así de simple.
Buscando "arranque dual" aparecieron otras ayuditas:
Creo que se una cosa que te puede ser útil, la tuve yo con Linux, Windows 98 y Windows XP hace un tiempo y me chutaba de maravilla. Es el Bootmagic, una utilidad (creo que no viene con el programa, mira por si acaso) del Partition Magic, lo bajas, lo instalas, haces los discos de arranque, y puedes instalar los sistemas operativos en particiones diferentes, el programa gestiona el arranque (no me acuerdo de los pasos de instalación exactos pero vaya no era complicado). Esto es, que al arrancar con la partición de XP es como si no existiera la del Windows Vista y viceversa.
Finalmente, creo que lo que compró Roberto es una Toshiba, en ese caso le serviría esto.

Por otra parte, si lo que deseamos es al revés, o sea instalar el Vista en un Disco con Windows XP lo que encontré fue lo siguiente (link).

Buscar un gestor de arranque es definitivamente la mitad de la solución al problema, personalmente no he probado ninguno (podría hacerlo) pero todo empieza por aquí. Después, seguro seguirá por el e-Mule. Como se puede ver hay versiones gratuitas para descargar, habría que probar.

Lo malo de todo este embrollo (?) es que compró el notebook pero no le dieron ningún CD de nada, y mucho menos un DVD con el Windows Vista en ninguna de sus versiones. Roberto, espero que estas ayuditas "robadas" de internet te ayuden a solucionar tu problemita con el Vista que tanto odio y haga que millones de personas vuelvan al seguro Windows XP.

8 comentarios:

  1. Normalmente en los notebook no viene ningun CD, tu amigo debio hacer una restauracion del sistema nada mas comprárselo, es lo que me dijeron que yo hiciera.

    ResponderBorrar
  2. Solo es preguna, Ya que es un poquito mas imaginable como hacer particiones y poner los OS en ellas, como o de donde se sacan los "famosos" drivers para los dispositivos del equipo? Con linux es un poco mas facil (ya los trae) pero con windows es un dolor de cabeza. Mi tio ha intentado pero no encuentra ningun driver util para su Laptop

    chepe263

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:18 a.m.

    Lo mas factible es hacer un respaldo de los drivers con driversmax, antes de hacer cualquier cambio en tu sistema. Si no pensaste en eso antes, por lo general es bueno recurrir directo a las paginas web de la marca de tu laptop, si tienes suerte y no es vaio (porque entonces el dolor de cableza durara bastante) puedes hallar los drivers para descargar ahí mismo.
    Suerte

    ResponderBorrar
  4. Buenas tardes, navegando en la internet me encontre con este buen blog, felicitaciones!. ... Tengo una duda sobre este post, yo tengo una laptop Toshiba Satellite A355-SP7927 con el windows vista home premium (que esta que me da doleres de cabeza T-T), es por esta razon que quiero instalar el windows xp, vino con un par de CD del windos vista de 32 y 64 bit. No se si será posible partir el disco en esta portatil ussando el programa al cual se hace referencia en el post?? No quiero aventurarme a hacer algo que pueda malograr la portatil uhmmm Extraño el windows xp T-T este vista me da muchos problemas con mis sowftward de diseño )= ....Gracias!

    ResponderBorrar
  5. o funciona tus enlaces, dice link roto

    ResponderBorrar
  6. quiiiiii2:34 p.m.

    Para tu amigo si quiere puede hacrse una copia de seguridad o restaurarse el sistema con acer empowering tecnologi.(creo que no me e explicado bien si no no entendeis agregarme a
    momo-mona@hotmail.com)

    ResponderBorrar
  7. Buenos diar , tengo una pregunta mi portatil es un acer emachines e250 tiene windows vista home basic y quiero cambiarlo cn un Wind Xp ....o Win 7 la problema es que no me deja con ninguno de los 2 el wind 7 no me deja por que es de 62 byt y lo que yo utilizo es de 32 byt ...pero no entiendo por que no me deja instalr el xp ....alguien me puede ayudar ... muchas gracias

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:30 a.m.

    hola, normalmente los Notebooks que vienen con un Sistema operativo preinstalado tienen dos particiones, una la normal y la otra de backup original de la cual se puede tirar cuando en un momento dado peta el ordenador y requiere un punto de restauracion.
    Windows tiene muchas cosas malas pero en una cosa le tengo que dar mi voto de confianza, con Vista hizo un sistema operativo a prueba de idiotas.

    Aparte de los idiotas, hay penia que por simple despreocupacion no particionan un disco duro nuevecito, los X GB todos para C (sin particionar).

    No me enrollo mas, los que no tengais absolutamente nada y tengais ya el Notebook particionado no jorobeis la particion de sistema(generalmente D, no se confunda con la particion de inicio(disculpad si no se llama asi en espaniol, trabajo con Windows Aleman desde hace 8 anios y no tengo ni idea pero la traduccion literal viene a ser esa)).

    Y por supuesto, Acronis es vuestro amigo, aparte de los puntos de restauracion en Windows yo recomendaria ese SW, ante el panico de no saber como seguir tiras de una imagen(total o parcial) creada con este SW y sales del paso fijo.

    ResponderBorrar