26.3.08

Windows Vista ¿32 o 64 bits?

Una discusión que se da muy a menudo es si "puedo instalar o no, Windows Vista 64 bits en mi ordenador". La verdad es que no aconsejo instalar la versión de 64 bits dado que todavía no hay muchos controladores para los 64 bits, aunque espero que dentro de un tiempo prudencial los haya.
¿Qué ordenador necesito? Bueno, para instalar la versión de 64 bits hay que tener un procesador de 64 bits (obvio) como el AMD Athlon 64 o el Intel Pentium IV 64, o los procesadores de doble núcleo (Dual Core) y cuádruple núcleo (los Quad Core) que ahora están tan "de moda".
Están apareciendo en el mercado muchas "máquinas" de oferta, a precios realmente interesantes, con el Windows Vista pre-instalado pero hay que tener mucho cuidado, porque que lo tengan "instalado" no quiere decir que lo vayan a soportar con comodidad. Puede terminar siendo una PC (o notebook) muy lento y que finalmente tengamos que volver al (fiel) Windows XP SP2.
Recordemos que Windows Vista anda "bien" con 1 Giga de RAM, pero anda "BIEN" (realmente cómodo) con 2 Gigas de RAM, y el 99% de las ofertas salen con solo 1 Giga!
Microsoft ha sido bien claro al separar los requerimientos para instalar Windows Vista en dos categorías o niveles: Windows Vista Capable y Windows Vista Premium Ready que deberían figurar en etiquetas diseñadas a tal efecto para que el usuario pudiera saber que tan "potente" es el equipo que compra, pero todos sabemos que el 99% de las PCs no lo traen (los notebooks si). La primera categoría hace referencia a un ordenador standard que podrá funcionar tranquilamente con un Windows Vista Starter Edition (para el usuario común), un Home Basic, y a lo sumo un Home Premium. La segunda distinción, en cambio, hace referencia a un equipo capáz de soportar la versión completa de Windows Vista, o sea la versión Business, Enterprise o Ultimate Edition (una de las más crackeadas por ser la más completita para el usuario amante de "las compus").
La cartas están sobre la mesa, instalen con "sabiduría" la versión que más necesiten pero siempre y cuando su "maquinola" la soporte, porque sino "será peor el remedio que la enfermedad" y, como dije antes, tendrán que volver al viejo y amado Windows XP.

Un consejo final, verifiquen por internet con el Asesor de actualizaciones de Windows Vista si su equipo es capáz o no de soportarlo antes de intentar cualquier actualización o instalación (espero que todavía ande el link). Es fácil hacerlo y les ahorrará muchos dolores de cabeza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario