23.11.05

Futuro inseguro

Durante toda mi vida, me ha servido como herramienta para comprender procesos y sucesos más o menos aislados, la comparación o la búsqueda de analogías. De hecho, muchos fenómenos de la vida cotidiana tienen su semejante en la naturaleza; un ejemplo: la circulación de los vehículos por las calles y avenidas de una ciudad, es muy similar, sino casi exacto, al modo de circular de las células sanguíneas en el torrente sanguíneo; otro caso: la forma en que se está expandiendo la lengua española entre el pueblo norteamericano es muy similar al comportamiento de los virus; y otro: el modelo encontrado en el átomo es el mismo del encontrado en los sistemas solares de una estrella, como el nuestro.

Todo esto me lleva a pensar que la forma de propagación de los virus informáticos cambiará de un momento a otro, pareciéndose a un virus muy conocido, el del HIV. Todos sabemos que el "exito" del SIDA radica en la forma de contagio o propagación: Primero se aloja en una futura víctima, no la mata, y se encarga de contagiar a cuantos pueda durante el mayor tiempo posible; también se da el lujo de contagiar a seres queridos: hijos, amantes, esposos y esposas, novias y novios, al que comparte la jeringa... o al que dona sangre. No es tan tonto como para fulminar a sus víctimas como el Ebola, que no da tiempo a que se propague la epidemia...

Los virus informáticos, en el futuro, deberán basar su exito en su forma de propagación que deberá ser tan cuidadosa y dañina como la del SIDA. Los virus deberán permanecer en las PC lo suficiente como para propagarse a unos cuantos ordenadores "queridos": el de tu amigo, el de tu trabajo, el ordenador del que te pasa software o música, el de tus Contactos. De pronto, por algo que no sabremos, se activaría y comenzarían los problemas; pero sería tarde y seríamos víctimas de aquello para lo que el virus hubiere sido programado.

Me puse a pensar como podría ser eso. Quizás un virus que llegara por partes, totalmente inconexas entre sí, imposibles de identificar como un virus, como un rompecabezas. Varios paquetes por separado que, ante "la señal" se armaran y Bang!. El último paquete debiera ser un ejecutable, capáz de armar las porciones de codigo antes ingresadas y desarmadas... pero ese ejecutable podría ser fácilmente identificado y así no cumpliría su propósito. Entonces ese ejecutable debería estar "camuflado", podría ser un ejecutable del Sistema Operativo con alguna línea del código alterada, o sea que mientras no estuvieren los dichosos paquetes su funcionamiento seguiría siendo el normal, pero al encontrar las porciones de virus... Bang!.

Todavía me falta mucho para encontrarle la vuelta al problema, y así a la solución, pero sigo pensando y con mis "comparaciones" estoy seguro que todo esto tendrá un final felíz.-



PD: Creo que no es la primera vez que escribo sobre estas "elucubraciones" mías... quizás sea porque es algo que me da vueltas por la cabeza siempre.

1 comentario:

  1. Da un poco de temor lo que propones. Ojalá no lo resuelva nadie con malas intenciones.

    saludos

    ResponderBorrar