18.11.05

La PC no arranca

A todos nos ha pasado alguna vez, que nuestro ordenador no ha arrancado como estamos acostumbrados a que lo haga e, inmediatamente entremos en pánico. También es cierto que existen personas que les importa poco y nada que esto ocurra, y por ende, recurren de inmediato al "format" como unica solución posible. La verdad es que, muchas veces formatear es la unica solución, pero la mayoría de las veces no lo es.

Recuerdo que, hace ya muchos años, luego de instalar algún software nuevo o algo de hardware, reinicié la máquina y nada... la reinicié otra vez y nada... entonces llamé desesperado por teléfono a mi mentor Gonzalo, que por esas épocas estaba enseñándome Fox Pro 2.6, alrededor de las 23:00 hs... su madre me comunicó que había salido, pero me oyó tan atormentado que me garantizó que, cuando llegara, le haría saber de mi llamado. Unas horas después sonó mi teléfono, una voz calma y esperanzadora (la de Gonzalo) dijo las palabras mágicas... "apagá la máquina y decime"... y esa fue la solución. Aprendí entonces, que "reiniciar" y apagar y encender" no es lo mismo.

Casos como éstos debe haber miles, o millones. A todos nos ha pasado algo parecido alguna vez, pero cuando no es tan fácil la solución ¿qué debemos hacer?.

Hace pocos días, un paciente de mi suegro se contactó conmigo para que le reparara la PC que no arrancaba. Manifestó no querer llevar su ordenador a ningún Service, dado que no quería sacarlo de su casa porque "te ponen cualquier cosa" o "te cambian lo que tenés". Me pareció un miedo legítimo, y por eso accedí. No me gusta sentir presión mientras estoy arreglando una PC, dado que la "batalla" es siempre personal y no admite invitados ni para un bando, ni para el otro. Pero esta vez la batalla sería pública, tendría al vejete (y a su mujer) sentado a menos de dos metros atestiguando cada uno de mis movimientos.

Una pantalla azul interminable daba la bienvenida apenas terminado el post; traté de rescatar solo lo más necesario entre tanta información, de todas formas podía reiniciar la PC y copiar todo el texto de haber sido necesario. Tomé, entre todo lo legible, esta línea:
DRIVER_IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL
y el nombre de este archivo TMETER.SYS como puntos de partida. Luego de reiniciar en "Modo Seguro", encontré que ese archivo se correspondía con un programa instalado y recidente que controla el tráfico por la red, y dado que el ordenador esta conectado a Internet por Cable con un Ancho de Banda de 1MB, decidí probar lo seguro.

Lo primero que noté es que la PC no tenía ningún antivirus; además tenía un programa para limpiar spyware en versión shareware y "caducado", o sea nada; también noté que la PC tenía permitido el Acceso Remoto... cuando comenté que no me gustaba nada esta sumatoria y le expliqué qué era el "Acceso Remoto", su dueño agregó que en más de una oportunidad le había aparecido el cartelito de "hay un usuario conectado a su PC ¿desea desconectarse ahora?"...

No voy a relatar todos los pasos que di para dejar esa Pentium 4 hecha una sedita, lo que quería resaltar es la mala combinación que hacen:
- un usuario inexperto;
- una conexión DSL;
- una PC sin antivirus y sin control sobre el spyware;
- y una lista interminable de amenazas, virus y tres o cuatro troyanos, metidos en nuestro ordenador por culpa de los items anteriores.

De todo eso, solucionando el primer problema, se hubieran evitado todos los otros. Un poco de experiencia en el tema, nos habría evitado el problema de "esa" pantallita azul. Un usuario un poco más informado, habría instalado un antivirus. Hoy por hoy, no se puede tener una PC conectada a Internet sin un buen antivirus y algún programa para eliminar el molesto spyware. Por otro lado, es necesario contar con el Service Pack 2 del Windows XP, en forma obligatoria. No se puede concebir un ordenador sano sin ese SP2, que nos proveerá de un respetable firewall gratuito.

Tener una PC más o menos segura no es imposible, ni es inalcanzable (desde el punto de vista económico). Aquí en Argentina la situación económica hace imposible pagar una licencia, ya sea de un sistema operativo, como de software para "protección"; lo interesante es saber que podemos instalar software gratuito y muy confiable. Entonces ¿qué estamos esperando para hacerlo?.

1 comentario:

  1. Sin animo de controversia, con cualquier Linux se hubiera evitado eso de entrada, pero supongo que la excusa es que este sistema es inentendible para neofitos. Eso tambien es inexacto. Volviendo al topic te dire que la primer sospecha va hacia quien le ha reparado/instalado ese defectuoso winXP, pues la intrusion en un ordenador es ya considerada delito (invasion de la privacidad por ejemplo del correo electronico, algo que nuestra constitucion argentina garantiza como derecho)

    ResponderEliminar