17.5.09

El Síndrome de Freya o Frigg

Todos hemos oído nombrar, desde el campo de la psicología, algunos síndromes que afectan a algunos seres humanos; tal es el caso del Síndrome de Peter Pan que se lo relaciona o encuentra en personas que no desean madurar nunca, tal y como Peter Pan.

Pero como nosotros nos dedicamos a la seguridad informática, nuestro síndrome preferido es el de Freya. Valder (también llamado Baldr) y Freya (o Frigg), tal como cuenta la leyenda nórdica, eran hijo y madre respectivamente, y además hijo y esposa de Odín, dios principal de la mitología nórdica. Freya amaba tanto a su hijo Valder que hizo jurar, a cuanta creación existía en Asgard, que nunca harían daño a Valder. Solo perdonó de realizar ese juramento sagrado a un arbusto muy pequeño de ramas muy débiles, porque pensó que ese arbusto jamás podría hacerle daño a su hijo.

Lo cierto es que Loki (puede que se haya llamado de otra forma), hermano celoso de Valder, escuchó que un arbusto pequeño no había realizado el juramento de Freya, y entonces con madera de ese arbusto construyó o realizó una flecha con la que, rencoroso, mató a Valder.

La idea del síndrome de Freya es la de no desconfiar de las cosas pequeñas: cualquier programita puede conterner un virus, un gusano, un troyano o lo que sea... Una amenaza puede estar "escondida" en cualquier lugar. Por eso, todos los que confíen, los que se confíen demasiado, podrán (sin quererlo) condenar a su ordenador a una muerte segura.

Como lo ordena la tradición nórdica, el cuerpo de Valder fue colocado en una barca (en una pira de fuego) y luego de ser quemada, se la dejó en libertad para que vagara por los mares de Asgard...

1 comentario: