Luego de los últimos 2 posts, he sido vapuleado por la liviandad de los temas tocados; y en el fondo tienen razón. Por eso volviendo a lo que nos interesa, voy a tocar un tema que es "la duda" más grande de mis lectores, y es cómo hacer para que convivan Windows Vista y Windows XP en el mismo ordenador. No es la primera vez que escribo sobre esto, pero cada vez que lo hago "actualizo" la solución al problema, simplemente porque yo también me actualizo.
Para comenzar debemos tener en claro desde donde partimos, alguna de estas tres opciones será:
a- Un disco duro limpio sin ningún S.O;
b- Un disco con Windows XP instalado y funcionando;
c- Un disco con Windows Vista instalado y funcionando.
Si nuestra situación es la de las opciones (a) y (b) no habrá problema alguno y todo será muy facil; y si nuestro HD tiene Windows Vista instalado (c) llegaremos a buen puerto solo que con un poco más de trabajo. El problema radica en que Windows Vista inicia de una forma particular, creada exclusivamente para él, con el Bootmgr. Éste se encarga de analizar el archivo Boot.ini clásico y mostrar en pantalla los distintos S.O. instalados a través de un sencillo menú de arranque. Desde allí podemos elegir con que S.O. deseamos arrancar o "iniciar". Windows XP en cambio, utiliza otro programa, el también clásico Ntldr, y cuya función es la de analizar el archivo Boot.ini y continuar con el arranque deseado. La secuencia correcta, si tenemos los dos Windows instalados será entonces: primero la BIOS se encargará de acceder al MBR (Master Boot Record - Registro Maestro de Arranque) donde se encuentra una tabla con las distintas particiones y un código específico que se carga en memoria y analiza las particiones primarias activas del HD. Luego, será la partición de Vista la encargada de continuar con el proceso de arranque y carga en memoria del Bootmgr. Este gestor nos muestra en pantalla, como lo dije antes, los distintos S.O. instalados y si elegimos continuar con el arranque de Windows XP, le entregará el control al Ntldr, hasta finalizar el proceso.
Si en el momento de instalar los S.O, primero instalamos Windows XP y luego Windows Vista no habrá problema, ya que Vista solo agregará su Bootmgr al proceso de arranque; pero de hacerlo al revés, Windows XP con su Ntldr no podrá ignorar por completo al nuevo Bootmgr, que por otro lado se debe conservar, llegando a corromper el MBR y creando incompatibilidad. Lo más seguro es que no podamos arrancar Windows Vista. Entonces, recordar siempre, ir de lo más viejo a lo más nuevo.
Volviendo a los casos (a) y (b), primero instalamos Windows XP. Cuando se nos muestra la pantalla para que elijamos la ubicación y el tamaño de la partición, no utilizamos todo el disco, y dejamos espacio para dos particiones más; en una (la segunda) irá el Windows Vista y en la tercera irán todos nuestros datos que serán compartidos por los dos S.O. Recordar que es muy conveniente utilizar el sistema de archivos NTFS.
Ahora procedemos a instalar Windows Vista en la segunda partición que crearemos desde el DVD de Vista, dejando espacio para la tercera que ya mencionamos. Desde Vista podemos luego darle el formato NTFS al espacio restante (la tercera partición) y así finalizamos el proceso.
Partiendo desde Windows Vista
Si nuestro caso es el (c) y ya tenemos Vista instalado y funcionando, la cosa cambia. Como ambos deben estar instalados (¿no es eso lo que deseamos?) procedemos a instalar Windows XP en el disco con Vista, de ser posible (hacerlo posible) crearemos otra partición como el en caso anterior.
En este momento nos encontramos en el medio de la tormenta y nuestro ordenador no arrancará como soñamos. Para solucionar el problema, una vez instalado XP, vamos a arrancar utilizando el DVD de Windows Vista y vamos a elegir la opción de recuperación. Luego, elegimos Símbolo del sistema y accedemos a la unidad óptica. Una vez allí, nos posicionamos en el directorio boot mediante el comando cd boot. El siguiente comando a utilizar será bootsect.exe/NT60 all, que restaurará el MBR para que apunte de nuevo al Bootmgr. Accedemos a la unidad lógica donde se encuentra instalado Windows Vista (generalmente C:) y al directorio Windows/System32/. Es el momento de crear manualmente una entrada en el BCD (código binario decimal) para arrancar en este caso Windows XP. Para ello, usamos los siguientes comandos bcdedit/create (ntldr) -d "Windows XP", pulsamos Enter; bcdedit/set (ntldr) device partition=x donde x es la partición activa y pulsamos Enter nuevamente; bcdedit/displayorder (ntldr) -addlast y pulsamos Enter. Finalmente reiniciamos.
Como verán, no es sencillo pero no es tan difícil, solo hay que animarse. También podemos darnos el lujo de tener Windows XP, Windows Vista y (un) Linux en el mismo ordenador, pero es un poco más largo de explicar. Si les sirvió, comenten... gracias.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario