El tema de la seguridad informática, y en especial el de la seguridad en internet, es un temita que todos deberíamos manejar en mayor o menor grado, aunque no seamos (o no queramos ser) expertos en nada relativo a la informática, internet, o las computadoras; aunque solo seamos simples usuarios de nuestro viejo ordenador (que ya es mucho decir).
Y es justamente por eso que algo de seguridad (medidas de seguridad) debemos manejar, justamente por la salud de nuestro ordenador, y en muchos casos de nuestro bolsillo. No hace falta que sepamos la historia de los virus informáticos, o quién fue Kevin David Mitnick, o qué es un "Ataque de Denegación de Servicio", pero si es necesario saber que existe algo llamado spyware, o el codigo malicioso dentro de algunas páginas web, para nombrar solo dos males de este siglo; ya que estos saberes pueden condicionar (para bien) el comportamiento del usuario, que es lo que pretendo lograr. Hoy veremos el spyware:
La aparición en "el campo de batalla" del spyware se puede ubicar entre los años 2003 y 2004, cuando su peligrosidad hasta ese entonces no tan conocida, se hizo bastante conocida, y todos comenzamos a hablar de él. En el año 1999 el New York Times había publicado un artículo en el que afirmaba que la empresa Real Networks (¿les suena?) tenía información sobre los habitos musicales de los 14 millones de internautas que habían bajado e instalado (hasta esa fecha) su programa Real JukeBox. Y es que ese conocido programita informaba a la compañía cada vez que el usuario se conectaba a internet para escuchar música, enviando además información sobre los archivos musicales almacenados en su Disco Duro y sobre las preferencias musicales de la víctima.
Para fines del año 2000 la "Privacy Foundation" (Fundación para la Privacidad) ubicada en Denver - Colorado - denunció que el uso de los programas espía estaba creciendo en forma exponencial y estimaba que, en ese momento, ya existían alrededor de 400 de ellos.
Los programas espía son básicamente controles ActiveX, applets Java, o programas en JavaScript o VBScript, que se instalan en el equipo del usuario sin su permiso (1) o se ejecutan desde una página web con la intención de registrar el comportamiento del usuario para luego enviar dicha información a su creador (o al que paga) con algún fin económico (generalmente). Pero ¿para qué sirve esa info? Pues, para desplegar publicidad "personalizada" dirigida según los gustos del navegante, cuando andamos por internet.
Mucho del software espía circulante ha venido (o viene) "adjunto" con programas gratuitos (freeware) que todos hemos descargado e instalado más de una vez. Muchos de esos programas dejan de funcionar si se elimina el spyware, otros (por suerte) no; es por eso que los programas que limpian el spyware permiten en la mayoría de los casos, hacer una copia de respaldo del spyware antes de eliminarlo, por las dudas queramos volver todo atrás si algo deja de funcionar.
Entre el soft anti-spyware gratuito (free) tenemos al viejo y fiel Ad-Aware 2007 y al cada día más grande SpyBot Search & Destroy, ambos son muy efectivos y pueden convivir en un ordenador sin "molestarse". En general los programas anti-spyware pueden acumularse en una computadora y no se van a molestar entre si, cosa que no ocurre con los programas anti-virus que normalmente se interfieren, llegando en muchos casos a anularse.
(1) Si bien parece o da la impresión de que el spyware se instala sin el permiso del usuario, en realidad es falso, ya que en el "contrato" digital que aceptamos antes de comenzar la instalación, casi siempre se nos advierte que "otra cosita" se va a instalar, pero ¿quién lee esos contratos? nadie, todos ACEPTAMOS. Por eso es conveniente pegarle siempre una ojeada aunque no sepamos inglés, y buscar términos como:
Gator (Gain)
CoolWebSearch (CWS)
Internet Optimizer
PurityScan
n-CASE
ISTbar/AUpdate
KeenValue
TIBS Dialer, entre otros
y en caso afirmativo NO ACEPTAR el contrato, elegiendo la opción CANCELAR que es lo más recomendado... o aceptar y sufrir las consecuencias.
Una última recomendación, es la de instalar siempre soft anti-spyware conocido, ya que existen algunos programitas que prometen limpiar, pero ellos mismos instalan spyware. Espero haber sido util y claro. Nos vemos.
Una última recomendación, es la de instalar siempre soft anti-spyware conocido, ya que existen algunos programitas que prometen limpiar, pero ellos mismos instalan spyware. Espero haber sido util y claro. Nos vemos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario