30.9.07

Otra vuelta de tuerca a los e-mails

Hoy en día no existe nada más fácil que "sacar" una cuenta de correo electrónico (e-mail) en forma gratuita y en apenas cinco o seis pasos. Es tan fácil que, a pesar de las restricciones legales vigentes a nivel mundial, en mi país muchos menores (niños) tienen una.
Por razones de organización siempre me he manejado con varias cuentas simultáneamente, en Yahoo!, en Hotmail, y hace unos años en GMail - la mejor de todas a mi modo de ver.
Nunca había tenido problemas con ninguna cuenta, hasta hace unos quince días que, cada vez que intentaba ingresar (en Yahoo!) tenía que intentarlo varias veces porque me rechazaba el password. Finalmente (crónica de una muerte anunciada), hace cinco días, me negó definitivamente el acceso, y tuve que dar por "muerta" mi vieja y amada cuenta en Yahoo!. Esa que era mi primer cuenta de correo; abierta cuando todavía ignoraba que podían pasar estas cosas; cuando no cabía la posibilidad de que alguien intentara robarle la cuenta a otro; cuando todo era más seguro. Pensaba, allá por el año 1998 ó 99, que si nunca olvidaba mi password, jamás necesitaría contestar a esa pregunta de seguridad (elegida por mí) -"¿Cual es tu personaje favorito?- quizás por eso no presté atención a la respuesta, que hoy desconozco.
El sistema permite configurar, por otra parte, una dirección de correo alternativa donde nos enviarán, en caso de ser necesario, un nuevo password... pero ¿qué pasa cuando uno ya no tiene esa cuenta "alternativa" funcionando?...

En la actualidad la respuesta a todas las preguntas de todas mis cuentas es la misma, independientemente de la pregunta. Funciona como una "llave maestra" para casos de emergencia; y cumple, por supuesto, con todos los requisitos de un password seguro; porque si lo pensamos bien, la respuesta es en sí misma otro password. Veamos:

Para una cuenta en Yahoo!, por ejemplo:
¿Cómo se llama tu mascota? Respuesta segura: 38H7q99aa3RsP51 (1) (2)

Para una cuenta en Hotmail entonces:
¿Cual es le segundo nombre de tu madre? Respuesta segura: 38H7q99aa3RsP51

Este segundo problemita que se me presentó (la respuesta a la pregunta secreta), se hubiera solucionado si hubiera mantenido la información de mi cuenta actualizada, algo que muy pocos hacemos. El error más grande fue, y es aquí donde quería llegar, colocar como dirección de e-mail alternativa la que me daba el proveedor de internet; al cambiar de proveedor perdí dicha cuenta, y jamás se me ocurrió actualizar ese dato en el registro de Yahoo!.

Abrir una cuenta de e-mail es muy pero muy fácil, pero debemos tener ciertas precauciones para que, cuando menos lo pensemos, en casos de emergencia (podría decirse), podamos estar cubiertos y "pasar el trago amargo".

(1) Los distintos colores hacen referencia a los distintos elementos que tiene este password: los números, las mayúsculas, y las minúsculas. Podrían agregarse otros caracteres también: &, $; %, etc.

(2) Véase la cantidad de dígitos del password. Debemos tratar que superen lo 15 dígitos de ser posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario