17.12.05

Windows XP SP2

A poco tiempo de la llegada del Windows Vista, vale la pena mirar hacia atrás para ver que nos dejó Windows XP. Algunos, los que tienen mi edad o más, habrán notado la lenta pero segura evolución de los Sistemas Operativos de Microsoft; comenzando en 1985 con el Windows 1.0 y, luego de distintas versiones con muchos cambios (3.0; 3.1; 3.11; 95; NT4), la llegada de versiones que llegaron a hacerse muy populares y extendidas, como Windows 98 o Windows 98SE. El traspié de Windows ME solo sirvió, nada más ni nada menos, que para dejarnos un Windows XP completamente distinto a lo que estábamos acostumbrados con el Windows 98SE, que hasta ese momento era el Sistema Operativo más usado por los discípulos de Bill.

A casi cinco años de la aparición del Windows XP, todavía hay gente que no lo ve como un S.O. digno de ser instalado. Entiendo perfectamente a aquellos que prefieren alguna distribución del "pingüino" Linux antes que cualquier producto de MS, porque creo que tienen razón, pero no entiendo a aquellos que se niegan a dejar el muy buen Windows 98 simplemente porque "su programita amado" no corre bajo XP. También entiendo a aquellos que, por limitaciones de hardware no pueden instalarlo; pero también es cierto que el XP no pide tanta "máquina", y puede ser instalado perfectamente en una Pentium III.

Quizás yo no sea la persona más adecuada para criticar a aquellos que, al día de hoy no han instalado Windows XP; ya que yo lo hice recién a comienzos de este año, cuando pude instalarlo de modo que me permitiera actualizarlo. Las copias "truchas", o mejor dicho sus "Seriales", no permiten actualizar el soft, y mucho menos pretender instalar el Service Pack 2 - la joya del XP.
Mi permanencia con el Windows 98SE fue por eso, mi 98 estaba 100% actualizado con todos los Parches de MS, y por eso era mucho más seguro que cualquier XP sin sus Service Packs.

Ahora bien, el Windows XP con su SP2 es mucho más seguro que el 98SE "hiperactualizado", y por eso pienso dedicar algunos posts a tal efecto. Lo más interesante y que no requiere de conocimientos extras, quiero decir que está al alcance de cualquier usuario sin que tenga que editar el Registro o algo peor, es la inclusión de un Centro de seguridad en el Panel de Control. Este "centro" comprueba automáticamente el estado del equipo en relación a tres parámetros o principios de seguridad:

1- Todos sabemos que una de las puertas más grandes por la que pueden entrar "problemas" o salir datos valiosos es Internet. Windows XP SP2 comprueba si el equipo está protegido por un firewall, ya sea el propio u otro, para ayudar e impedir que extraños accedan a nuestra PC a través de Internet o de una red local.

2- Una de la causas más frecuentes por la que una PC deja de funcionar bien, es la existencia de virus informáticos (virus, gusanos, troyanos); es por esto que Windows XP SP2 comprueba si el equipo está protegido por algún programa antivirus actualizado, para impedir justamente, el ataque de virus y otras amenazas similares.

3- Finalmente, Windows XP SP2 comprueba si están instaladas las últimas actualizaciones del S.O. y, o bien las instala automáticamente, o bien nos consulta antes para que podamos elegir cual instalar o no. Personalmente prefiero esta configuración para poder ver qué me instala "el Bill".

Estos tres puntos de partida son apenas "la punta del iceberg" de otras medidas de seguridad que hacen a Windows XP más seguro que su antecesor. En futuros posts trataré de explicar el funcionamiento de algunas herramientas administrativas relacionadas directamente con la seguridad, como las "directivas de seguridad local", o "la directiva de contraseña", o la "directiva de bloqueo de cuentas"; todas un poco más complejas que las explicadas hoy, digamos diseñadas para usuarios con algo más de experiencia... el iceberg en sí.-

3 comentarios:

  1. Anónimo1:06 a.m.

    Una de las cosas por las que no odio completamente a Micro$oft es justamente por el hecho de que acercan muchas "tecnologías" al usuario novato y promedio. Por "tecnologías" me refiero a conceptos, utilidades y servicios que no estarían a su alcance por complicadas de masterizar o, simplemente, comprender.

    Sin embargo, las principales falencias también provienen del mismo ángulo. Como bien dijiste, Internet es el lugar donde más peligros acechan para los usuario, sin embargo su navegador (obligatorio en todas sus versiones) tiene fallas súper conocidas que no son arregladas sino meses después... y sólo para aquellos que se dignan a instalar las actualizaciones correspondientes (para las que hace falta una conexión de alta velocidad). Obviamente, dichas fallas pueden solventarse desactivando los dichosos ActiveX, una de las "tecnologías" que el usuario todavía desconoce y la forma de controlarlas está escondida en la complicadísima configuración del IE.

    A pesar de tener un XP corriendo en mi PC desde principios de este año (cuando cambié mi PII por una PIV) los que me conocen saben de mi partidismo para el software libre y mi afición por Linux. Y también, sin tratar de ser arrogante, me puedo considerar un usuario que dista de ser novato; casi avanzado se podría decir. Es por eso que yo no soy el más indicado para escribir una crítica demasiado objetiva al respecto.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tus comentarios sobre linux, tambien uso XP pero en el mundo libre hace rato que las innovaciones de M$ son moneda corriente. Por eso me dio gracia leer en un suplemento de informatica los avances del nuevo "WinVista", son meras copias de lo que ya conocemos y usamos. Pero esta bien, asi los usuarios de win puedes disfrutar de las cosas que tenemos nosotros.
    El xp que tengo lo uso por compatibilidad con alguna aplicacion de mi trabajo, pero jamas lo uso para navegar, correo o chateo.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:08 p.m.

    feliz, año!!!
    Personalmente creo que win. xp, depende de la maquina que tengas, eso es un 70 % de lo que podes hacer con Xp. el resto depende de los usuarios y a lo que se dediquen a hacer.- Nadie con banda ancha bajando archivos hasta reventar el rigido y 256 de memoria .R en la pc, pretende navegar como si nada.y ejecutar prog de video, etc,ect.- No banca ningun sis. op.!!!! por mas bronca que le tengas a este bill... y Por otra parte nunca actualize nada del xp, ya que lo truchee como un argentino mas que no tiene u$s para comprarlo, creo que me va a pedir boludeces, poreso configure active x para el I.Exp.. y tambien tengo varios antivirus comprados en Parque. Riv. JJAJAjaja!!
    A mi nunca me trajo problemas.- walter
    alas100@gmail.com

    ResponderBorrar