6.4.08

Reparar Windows XP sin Formatear

Toda la vida he sido enemigo de formatear el HD a menos que sea necesario. Eso de "No importa, formateo y listo!" nunca me cayó bien. Lo cierto es que por un error estúpido de mi parte, mientras se estaba ejecutando la nueva versión del Activescan de Panda (on-line), por querer tener unas capturas para el blog, volví a mi Windows XP inutilizable al arruinar el archivo C:/Windows/system32/config/system. Ni se imaginan la cara de o... que puse, me transfiguré, odio que me pasen esas cosas.
Lo primero que pensé fue "formatear" pero luego intenté fallidamente solucionar algo con la Consola de Recuperación, que no tenía activada... Volví a pensar en formatear.
Entonces coloqué el CD de Windows XP, comenzó la instalación, y me dió tres opciones:
- Formateo rápido en NTFS
- Formateo completo (lento) en NTFS
- Dejar las cosas como están (instalar en otra carpeta)
Elegí la tercera opción y Windows se instaló en C:/Windows.0

Ahora, cada vez que arrancaba mi PC me daba la opción de elegir con qué S.O. arrancar (pantalla negra):
-Microsoft Windows XP Professional
-Microsoft Windows XP Professional
donde la primera opción era la nueva instalación (en C:/Windows.0), y la segunda correspondía a la antigua instalación en C:/Windows que, por supuesto, no andaba.

Pude haber dejado las cosas así, pero luego de reinstalar el 80% de los programas que tenía instalados otra vez, ya que algunos (esos que solo se descomprimen completitos en su correspondiente carpeta) funcionaban desde el ejecutable que ya tenían sin problemas.

Pero el Photoshop (uno viejo) que tengo no se instalaba y me daba como error algo así: "los archivos XXX.ddl y ZZZ.dll (no recuerdo sus nombres) deben estar en la misma carpeta que SETUP.exe". Probé entonces hacerlo correr desde su instalación original y me daba que no encontraba otro DLL, entonces lo busqué en C:/Windows (estaba) y lo copié en C:/Windows.0 (donde no estaba) y así hice con otros cuatro o cinco archivos DLL que me pedía el Photoshop para funcionar... y anda. El instalador de Photoshop, por ser viejo, no puede instalar algunos archivos en una carpeta distinta a C:/Windows y por eso no las instalaba en Windows.0, de allí el mensaje de error que no entendía.

Pero qué pasó con el doble Booteo tan molesto. Edité el Boot.ini que se encuentra escondido (es un archivo oculto) en C:/ y que no pude editar con el Notepad o Block de Notas. Primero encontré un boot.ini.algo que era una copia de seguridad que Windows hace pero debía editar el original y fue más facil de lo que pensé.

El boot.ini había quedado así:
[boot loader]
timeout=30 (*)
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\Windows (**)
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\Windows="Microsoft Windows XP Professional"/noexecute=optin/fastdetect
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\Windows="Microsoft Windows XP Professional"/noexecute=optin/fastdetect/(algo más)

Se puede leer allí que (*) es el tiempo de demora para arrancar es de 30 segundos (en cuenta regresiva para elegir cual S.O. arranca); que (**) ambos están en el HD 0 en la partición 1 y que ambos son Windows XP Professional. Como el S.O. que arrancaba era el primero (pantalla negra), borré toda la línea final, y listo.

Pero cómo lo hice, fui a Mi PC, botón derecho, Propiedades, Opciones Avanzadas, Inicio y Recuperación, Configuración:


y arriba en Inicio del sistema Editar para editar el famoso Boot.ini. Guardar, Aceptar o lo que sea para los cambios no se pierdan, y listo!.


Pero la aventura no termina aquí, yo quería que los bookmarks del Firefox de todas las cuentas volvieran a su lugar y que los marcadores del Opera (de todas las cuentas) también. Entonces busqué en Documents and Settings, en cada cuenta (de cada usuario), la carpeta oculta Datos de Programa, donde se guardan las configuraciones de cada usuario. Allí encontré los bookmarks de Firefox (y también unas copias de seguridad de los mismos hechas por Firefox en distintas fechas) para luego importarlos desde la nueva instalación; además en la carpeta del Opera encontré el archivo (algo).adr (algo no es el nombre, lo importante es la extensión adr) que son los marcadores de Opera y que luego pueden ser importados desde la nueva instalación para cada usuario.

Ahora mi XP luce exactamente como hace 48 hs. y sin haber formateado. Vuelvo a lo mismo de siempre, "formatear debe ser siempre el último recurso".

10 comentarios:

  1. Anónimo11:23 p.m.

    acabas de descubrir el agua mojada XD

    ResponderBorrar
  2. Sip, no entiendo cómo no lo intenté antes... es una tontera.-

    ResponderBorrar
  3. Realmente ... está bien lo que hizo nuestro querido amigo... lo que pasa es que hoy por hoy, se utiliza mucho el termino FORMATEAR, para indicar que se debe reinstalar todo Windows, nuevamente.
    Ahora nuestro amigo, no reparo Windows sin formatear... solo lo volvió a reinstalar encima... jejeje

    Lo ideal seria REPARAR sin REINSTALAR NI FORMATEAR... a ver si pueden... vean este sitio www.reimage.com... ellos dicer hacer esto... en linea... pero y si mi problema es con la conexion... JAJAJAJA ahí si que estoy jodido... JAJAJAJA

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:37 p.m.

    holas yo tengo un problemas con mi pc cuando inicio solo aparese unas letras q dice falta mas abajo dice paraa reiniciar pulse ctrol mas alt mas supr y inicias denuevo asi susecibanente nunca llega a arrancarse por favor una ayudex

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:40 p.m.

    holas yo tengo un problemas con mi pc cuando inicio solo aparese unas letras q dice falta mas abajo dice paraa reiniciar pulse ctrol mas alt mas supr y inicias denuevo asi susecibanente nunca llega a arrancarse por favor una ayudex

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:40 p.m.

    holas yo tengo un problemas con mi pc cuando inicio solo aparese unas letras q dice falta mas abajo dice paraa reiniciar pulse ctrol mas alt mas supr y inicias denuevo asi susecibanente nunca llega a arrancarse por favor una ayudex

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:31 p.m.

    tengo un problema que no puedo entrar a ninguno de los programas de mi pc si le doy my pc clip derecho me da error alguin me puede ayudar porfavor

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:16 p.m.

    acabo de encender mi pc y aparece la pantalla oscura y unas palabras .....Rebooot and Select proper Boot device For Insert Boot Media in selected Boot device..
    No se que esta ocurriendo ayudenme Ritiña.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:30 a.m.

    Wowww que asombroso...y por no formatear te quedaste con un disco duro con menos espacio ocupando algo inservible (tu partición de windows dañada)...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:37 p.m.

    cuando enciendo mi computadora inicia normal pero despues del logotipo de windows bota y reinicia que hago?

    ResponderBorrar