20.1.08

Booteo desde un Pen Drive USB

Cada día son más los usos que se les pueden dar a las memorias flash portátiles, digamos "pen drives" para ser más concretos. Ya no solo podemos usarlas para transportar archivos de cualquier tipo sino que también, dado que son cada vez más grandes, (podríamos decir) archivos de cualquier tamaño. También hay aplicaciones portátiles que nos permiten hacer de todo desde el "pen" pero eso no será el tema de este post. Un uso muy interesante es el de poder bootear desde el "pen drive" como lo haríamos desde un diskette o CD de arranque en casos de emergencia. Hoy crearemos un Pen Drive de Booteo.

Antes de continuar voy a hacer dos aclaraciones: el truco que voy a tratar de explicar es para "pen drives" y, si bien se puede aplicar a "reproductores de MP3 o MP4", no lo recomiendo por la simple razón de que dichos reproductores cuentan con archivos ocultos que son necesarios para su correcto funcionamiento y, dado que deberemos formatear la memoria, lo más seguro será que ya no vuelva a funcionar como antes. La segunda aclaración es que, una vez terminado el "pen drive de booteo" puede no funcionar en nuestra PC, sobre todo si es "viejita", ya que no en todos los ordenadores es posible bootear desde un dispositivo USB.

Para comenzar el proyecto debemos tener:
- Un pen drive que podamos formatear (uno pequeño alcanza y sobra),
- Un diskette de arranque de Windows 98 SE (*),
- Un CD de instalación de Windows 98 SE (de no tener el diskette de arranque),
- Un ordenador con conexión a internet,
- Un ordenador que nos permita bootear desde USB (ver BIOS).

Lo primero que vamos a hacer es formatear el "pen" y lo haremos con la aplicación "hpusbfw" que descargaremos en forma gratuita en formato "zip" desde internet. Lo descomprimimos y al ejecutarlo marcamos el sistema de archivos FAT32, la opción QUICK FORMAT porque sino todo el proceso tardará más de lo deseado, y marcamos la opción CREATE A DOS STARTUP DISK, luego le indicamos las ruta hacia el diskette de arranque (desde donde extraerá los archivos necesarios: IO:SYS, MSDOS.SYS, COMMAND.COM) o la ruta hacia donde estén dichos archivos.

A esta altura ya tenemos un "pen drive de booteo" pero para mejorar su utilidad y que pueda ejecutar comandos externos como: EDIT.COM, FDISK.EXE, FORMAT.COM, ATTRIB.COM, DOSKEY.COM, MOVE.EXE, XCOPY.EXE. debemos agregarle en el directorio raíz, el archivo HIMEM.SYS que es el administrador de memoria extendida. Ahora para que pueda cargar dicho archivo debemos crear otro archivo (de texto plano) llamado CONFIG.SYS que lo podemos crear nosotros mismos con el "Bloc de Notas", tiene una sola línea:

device=himem.sys

Luego de creado lo copiamos también en el directorio raíz del "pen". Listo, terminado el proyecto. Más adelante veré si les puedo explicar en pocas palabras como hacer un Menú para este pen drive y como agregarle alguna aplicación portatil, como un Antivirus por ejemplo.

Como aclaración final quiero reiterar que de llevar a cabo este proyecto en un reproductor de MP3 o MP4, puede quedar inutilizado. Una posible solución sería la de hacer un backup de todos los archivos (incluso los ocultos) antes de formatear, luego crear el pen de booteo, y finalmente restaurar todos los archivos del backup al reproductor respetando cada carpeta como estaba antes de empezar... pero no lo aconsejo.

(*) En caso de no contar con alguno de los archivos para este proyecto, podemos extraerlos del CD de instalación de Windows 98, ya que casi todos se encuentran en alguna de las carpetas comprimidas entre WIN98_21 hasta la carpeta WIN98_69 que se encuentran en la carpeta "win98" del CD. Además también podemos descargar en forma gratuita de internet (www.bootdisk.com) un diskette de arranque con todo lo necesario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario