13.5.07

Restablecer contraseñas de Windows

En realidad, y para ser sincero, no me entusiasma mucho la idea de postear este truco, dado que con él se pueden cambiar las contraseñas de las cuentas de usuario de Windows XP en pocos pasos. Es decir que cualquier persona con mínimos conocimientos del manejo de su PC y algo de Inglés, puede eventualmente, ingresar a cualquier PC con o sin los respectivos Passwords.

No obstante, muchas personas suelen olvidar las contraseñas, sobre todo la de la cuenta de Administrador que se usa muy poco (debería ser así) (*) y para ellos va este post. Es de imaginarse que Windows hace o hará difícil el accceso al ordenador para cambiar cualquier password, sobre todo el del Administrador. Para ello Windows no permite, ni siquiera la lectura de las contraseñas, ésto se debe a que las almacena encriptadas para evitar, justamente, el acceso a ellas por cualquier medio, ya sea a través del mismo Windows o con algún programa externo. Como formatear nunca ha sido una solución para nada ni para nadie, usaremos un programa externo para borrar el password olvidado.

Para anular (borrar o cambiar) el password de cualquier cuenta de usuario se puede utilizar el programa "Password Changer" que podemos descargar gratis (versión de prueba) del sitio "www.password-changer.com" . Para hacerlo, primero crearemos un Disco de Arranque (no voy a explicar cómo se hace este paso ya que este truco apunta a usuarios con algunos conocimientos básicos ya adquiridos), para poder iniciar el equipo sin entrar a Windows. Luego copiamos el archivo ejecutable descargado (pwd_chng.exe) en el Disco de Arranque. Después "Reiniciamos" la PC con el Disco recién creado (la PC debe poder Bootear desde el disquette para que el programa se ejecute automáticamente; de no ocurrir ésto, ejecutamos el archivo "A:/pwd_chng.exe". Así, el programa arrancará mostrando una pantalla, al mejor estilo DOS (recordemos que Windows no ha arrancado todavía) desde la que seleccionaremos la opción que necesitemos: para nuestro caso seleccionaremos "Search for MS SAM Database (s) on...", que se encargará de buscar las bases de datos que contengan la información sobre las cuentas de usuario del S.O. instalado en nuestra PC.

Una vez que las encuentre mostrará un listado de las mismas para que seleccionemos la base que contenga (o contiene) la cuenta (de usuario) en la que queremos restablecer (borrar o cambiar) el password. Una vez hecho ésto, aparecerá la lista de usuarios creados en esa base de datos; seleccionamos el usuario en el que queremos borrar la contraseña, escribiendo el número de opción apropiado, y así aparecerá una nueva lista de opciones que podemos aplicar a la cuenta elegida. Marcamos la opción "Clear this User´s Password" con la barra espaciadora. Una vez seleccionado pulsamos "Y" para grabar los cambios y salir. La contraseña (olvidada) se habrá borrado y podremos acceder al equipo utilizando la cuenta que hemos modificado, pudiendo poner un nuevo password mediante el proceso habitual que nos facilita Windows (tampoco lo voy a explicar aquí). Espero que les guste este truquito, nos vemos.


(*) Es muy normal que se use la cuenta de Administrador para todo, en vez de usar una "cuenta limitada" para el uso diario, y solo en el caso de que tengamos que instalar o modificar algo la "cuenta ilimitada" de Administrador del equipo. Es una medida de seguridad básica que muchas personas desoyen o ignoran.

1 comentario:

  1. marietta6:12 a.m.

    Hola, muy interesante tú blog y tus consejos. Pero;¿ cómo se yo que alguien esta entrando en mi ordenador?
    A veces el antivirus me advierte de que ha habido intentos de acceder a mi ordenador. Se trata de ordenadores robot rastreadores o de cotillas informáticos?.
    Ahora que te conozco me pasare más.
    Un saludo

    ResponderEliminar