26.4.07

De licencias, piratas, cracks y otros males necesarios

Ayer tuve que faltar al trabajo por mis viejos dolores de espalda y cintura. Los médicos vinieron, me revisaron (primero los de ECCO y luego los de Reconocimientos Médicos como siempre), y me dieron dos días de "licencia" por Carpeta Médica. Eso me llevó a escribir lo siguiente.

Si buscamos en cualquier diccionario la palabra "licencia" podemos encontrar definiciones como éstas (entre otras):
- Facultad o permiso para hacer (o usar) una cosa;
- Documento en que consta la licencia;
- Abuso de libertad en decir u obrar;
- Grado de Licenciado.

Desde hace años que creadores, programadores, y empresas desarrolladoras de software vienen batallando contra los piratas del SXXI. Es una pelea donde, al parecer, nadie gana nada. No hay un "tesoro" o cofre lleno de oro por disputarse... ¿o sí?
Todos sabemos que usar o tomar algo sin permiso del dueño es, literalmente, "robar"; todos tenemos bien claro ese tema, pero ¿por qué usamos software sin haberlo pagado con tanta tranquilidad entonces? "El que roba a un ladrón, tiene 100 años de perdón" reza el refrán popular pero, ¿se puede argumentar que sólo estamos robando a un ladrón?

La verdad es que tener instalado sólo software "comprado" (legal) es casi imposible para muchos de miles o millones de personas en el mundo. Los precios son tan elevados que hasta oficinas, comercios, instituciones educativas, y empresas usan soft en forma ilegal. Empresas como Microsoft buscan, con cada nueva versión de sus S.O. o a veces con sus famosos parches, detectar al usuario "clandestino" y, al menos complicarle un poco la vida por unos meses. Evidentemente los números le deben cerrar muy bien a MS, de otra forma buscarían otras soluciones al problema de la piratería. Todos sabemos que MS factura millones de dólares aún con este alto porcentaje de software ilegal dando vueltas por el mundo, donde millones de personas no ponen un solo peso para Bill. ¿Qué pasaría si los precios de las licencias bajaran? ¿Cuánto cambiaría la facturación de MS si, de pronto, todos usamos software legal? Seguro que MS ya ha hecho ese estudio, y todavía le conviene que todo siga como está... ¿Será porque Linux está esperando en el horizonte?

No llevan un año de salidas al mercado latinoamericano las distintas versiones de Windows Vista y ya se pueden descargar de Internet con mucha facilidad... crackeadas obvio, y gracias a muchos piratas (hackers, crackers, o como quieran llamarlos) del SXXI. Los piratas ingleses se cansaron de romper, atacar, matar, robar y quién sabe qué otras cosas, desde sus no siempre tan majestuosas naves con extrañas banderas. Los piratas del SXXI, que ya no son solo ingleses, rompen protecciones y "roban" para todos los que no podemos abonar los "permisos", exhibiendo banderas de libertad. Los piratas ingleses robaban con la complicidad de su Reina; los de nuestro siglo no preocupan demasiado al rey del soft, nuestro eterno amigo Bill...

Finalmente, mientras empresas como MS pidan barbaridades por su soft, por sus licencias, por el "permiso para usar", por "el documento donde consta la licencia"; seguiremos tomándonos la "licencia" (abuso de libertad) de usar en forma "ilegal" lo que no podemos pagar... no queda otra.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario