24.4.05

No hay límites

La inevitabilidad de la superación
Por alguna razón (mudanza, cambio de ritmo de vida, menos horas frente a la PC), he perdido el hábito de postear con cierta regularidad, no obstante espero encontrarme en carrera en muy poco tiempo.

Tenía la intención de escribir sobre el Longhorn - futuro Windows; o sobre el Windows XP Starter Edition - un XP venido a menos pero más barato; sobre el spam nuestro de cada día; sobre un gusano "bueno" que anda dando vueltas; sobre la crisis de la Educación en mi país; pero decidí postear sobre la "inevitabilidad de la superación", y así hacer un mix (bien condimentado) con todos estos temas.

Hojeando, leyendo en revistas de "computación" se puede ver, cada vez más, que los artículos y notas están escritos en su mayoría por jovenes; a menos que pongan una foto vieja, me arriesgo a decir que estos jovenes adelantan a sus "maestros" por mucho. En la revista .CODE #11 (pág.64) de MP Ediciones, nos muestran un desarrollador de tan solo 17 años que lidera el grupo msJovenes que él creó. Todo comenzó en sexto año (grado) del Primario a los 11 años, en una "hora libre" de Informática, cuando vio por primera vez el QBasic en la PC de otro alumno más grande. De allí, cursos de Visual Basic 4.0 y Visual Basic 5.0, luego algo de C++, HTML, JavaScript y ASP, finalmente .NET, SQL Server, PHP, XML, Flash y algo de herramientas WYSIWYG. Como vemos, no hay límites para los jovenes que tienen ganas...
Por otro lado tenemos la nueva versión de Windows acercándose a nuestros hogares, el Longhorn. Entre polémicas de todo tipo, con algunas "novedades copiadas" del Tiger de Apple, el Longhorn aparecerá dentro de unos meses, para luego hacer su lanzamiento definitivo en el 2006; exigiendo unos suculentos 256 MB de RAM, y un Pentium IV poderoso.

En realidad no me importa el Longhorn, lo que quiero resaltar es la necesidad, cada vez mayor, de actualizar nuestro ordenador ante los requerimientos del nuevo soft. A cada nueva exigencia se le responde con nuevo hardware, y así genera la posibilidad de nuevo soft, que luego pide más hard, y así sucesivamente. Es una carrera casi lógica y aceptada...

Así llegamos al nudo del post, la "inevitabilidad de la superación". Jovenes más capaces que sus maestros; software cada vez más "pedigüeño" y hardware a su altura; hasta robots robots que juegan al futbol. Es imposible imaginar lo que vendrá en diez o veinte años; todo más pequeño, más rápido, más eficiente, más poderoso; adolescentes desarrolladores, programadores, diseñadores, genios, con mucho menos de veinte años.

En este mundo de adelantos y superación constante ¿donde estaremos nosotros los argentinos?, ¿adonde nos lleva nuestra educación con su presupuesto lamentable?. Es de pensar que no podremos escapar a la "ley" de la inevitablidad de la superación; pero si esa ley solo se cumpliera a costo del sufrimiento de algunos pueblos o países, ¿seremos nosotros los que debemos pagar los avances y comodidades en el resto del mundo?...

Lo del gusano bueno, lo dejo para la próxima.

2 comentarios:

  1. Estimado colega: hace un tiempito que no pasaba por aqui, un poco por la mudanza del web y otro poco por estar ocupado. LLego y descubro que hay nuevos articulos , interesantes y bien informados; pero me permito disentir en algun punto. En tu articulo sobre "No hay limites" deberias incluir la variable "$mercado" :) Porque realmente mucho del software, especialmente el sistema operativo al que aludes, crea artificialmente requerimientos de hardware que no siempre corresponde a una demanda real. Por ejemplo una distribucion live de linux como Damn Small, requiere sus 256mb de ram para ejecutarse integramente en memoria (sin instalacion), pero si la ejecutas desde el HD con mucho menos funciona perfectamente, o el caso de Mandriva (edition 2005 limited, lo que es gracioso porque en linux no hay nada limitado) funciona mas que bien en maquinas de 1ghz con 128mb de ram, ni hablar si subes los parametros. Creo que tanto intel, microsoft y la industria en general apuestan a crear "fatware" para asi obligar al recambio de pcs, lo que en el primer mundo esta bien pero no aqui en paises de economias deprimidas y en donde el acceso a la informatica bien puede usarse con fines discriminatorios cultural y laboralmente. Tampoco me parece que tu gentil apreciacion sobre el joven que programa desde los 16 años sea nada espectacular, eso sin dejar de reconocerle sus meritos por supuesto. Hoy en dia con las facilidades de entornos graficos cualquiera usa un vb o similares y "planta" una aplicacion modelica. Lo que realmente demostraria si hay un avance es en el campo de la programacion abstracta, por ejemplo en c++ u otro lenguaje que realmente no posee las soluciones de objetos que te proveen los entornos. ¿Por que, te preguntaras? Porque muchas de las cosas que se diseñan sobre moldes preconcebidos si bien funcionan adolecen de dos problemas: No poseen desarrollo y hay un cierto desconocimiento de las cosas que en todo caso no demuestra la genialidad ni la viveza del pibe sino de quienes han impuesto plataformas de programacion transparentes pero que esconden codigo. No deseo exponer con esto una critica, sino una reflexion, pues cada cual puede optar por lo que mas le convenga, pero como personas dotabas de la posibilidad de reflexion sobre temas cas filosoficos en este rubro, es bueno plantearse si esta carrera nos interesa, es impuesta o podemos optar por variantes. No sea cosa de aplaudir cada vez que nos endilguen cualquier cosa. Paradojicamente, creo que en lugar de avanzar estamos retrocediendo.

    ResponderBorrar
  2. posdata: me olvide de algo. Adhiero al ultimo parrafo de tu texto. Si, es cierto, pagaremos estos supuestos adelantos nosotros, como tu dices.

    ResponderBorrar