11.9.08

Software anti-spyware en Windows Vista

Cuando uno compra un auto, aquí en Argentina, siempre trata de que tenga instalado la mayor cantidad de "extras" (1) posibles. Si podemos incluir el "equipo de gas", mejor; si podemos incluir los levanta vidrios automáticos, mejor; si ya trae el "aire acondicionado", mejor aún; quiero decir que cuando lo trae de fábrica siempre es mejor que cuando hay que instalarlo posteriormente. En realidad, que venga de fábrica no nos garantiza que sean buenos equipos, pero uno se ahorra tener que "tocar" el auto, y de esa forma está garantizada la "compatibildad" del (por ejemplo) el equipo de gas con el motor.

Cuando instalamos un Sistema Operativo, generalmente viene "pelado", sin nada "extra". Windows Vista rompe con esa tradición (de la familia Microsoft) y nos "regala" software anti-spyware, que si bien no es lo mejor de lo mejor, suma en el momento de protejer nuestro equipo.
Windows Defender no es una maravilla, es más, yo diría que es bastante primitivo al lado de programas como el SpyBot Search & Destroy o el mismísimo Ad-Aware 2008, que vienen haciendo el trabajo sucio desde hace años. No obstante, como dije anteriormente, que lo traiga (incluya) el S.O. es, en cierta forma, una garantía de compatibilidad, un avance en el servicio al cliente, y un avance en la mirada a la inseguridad que nos rodea (sobre todo en internet).

Windows Defender no tiene grandes lujos: se actualiza automáticamente (si así está configurado) una vez al mes (más o menos) a diferencia de los ya nombrados que lo hacen varias veces al mes (2); permite programar escanéos o limpiezas según nuestra conveniencia; puede (lo más importante) quedar/estar residente, es decir "proteger en vivo", a la manera del Tea Timer del SpyBot S&D; y además (lo más elemental) elegir qué escanear y qué no y con cuanta "profundidad".
Windows Defender no es una maravilla, pero muestra un avance en la mirada de Microsoft a los problemas de seguridad, y eso sí es una maravilla.-


(1) Algunas cosas que son extras en nuestro país (al comprar un auto) son obligatorias en otros países. Aquí (por ejemplo) hay que pagar más para incluir los "airbags" cuando en otros países no salen los autos a la venta si no los tienen.

(2) El hecho de que no se actualice con mucha frecuencia hace que su efectividad baje. Hace algunos años los programas anti-virus se actualizaban mensualmente, luego quincenalmente, y después semanalmente; ahora casi todos se actualizan diariamente, lo que los prepara para cada amenaza que surge día a día. Todo programa que trabaje residente, que intente proteger en tiempo real, debe actualizarse (casi) diariamente... o debería.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario