17.5.09

El Síndrome de Freya o Frigg

Todos hemos oído nombrar, desde el campo de la psicología, algunos síndromes que afectan a algunos seres humanos; tal es el caso del Síndrome de Peter Pan que se lo relaciona o encuentra en personas que no desean madurar nunca, tal y como Peter Pan.

Pero como nosotros nos dedicamos a la seguridad informática, nuestro síndrome preferido es el de Freya. Valder (también llamado Baldr) y Freya (o Frigg), tal como cuenta la leyenda nórdica, eran hijo y madre respectivamente, y además hijo y esposa de Odín, dios principal de la mitología nórdica. Freya amaba tanto a su hijo Valder que hizo jurar, a cuanta creación existía en Asgard, que nunca harían daño a Valder. Solo perdonó de realizar ese juramento sagrado a un arbusto muy pequeño de ramas muy débiles, porque pensó que ese arbusto jamás podría hacerle daño a su hijo.

Lo cierto es que Loki (puede que se haya llamado de otra forma), hermano celoso de Valder, escuchó que un arbusto pequeño no había realizado el juramento de Freya, y entonces con madera de ese arbusto construyó o realizó una flecha con la que, rencoroso, mató a Valder.

La idea del síndrome de Freya es la de no desconfiar de las cosas pequeñas: cualquier programita puede conterner un virus, un gusano, un troyano o lo que sea... Una amenaza puede estar "escondida" en cualquier lugar. Por eso, todos los que confíen, los que se confíen demasiado, podrán (sin quererlo) condenar a su ordenador a una muerte segura.

Como lo ordena la tradición nórdica, el cuerpo de Valder fue colocado en una barca (en una pira de fuego) y luego de ser quemada, se la dejó en libertad para que vagara por los mares de Asgard...

1.5.09

Soft Antivirus para Windows 7 (post 250)

Luego de mucho andar, y después de una pausa (extensa) y no buscada, vuelvo con este post - el número 250 del blog - para relatar mi búsqueda de un antivirus para Windows 7. Como todos sabemos, este nuevo intento de Microsoft por recuperar a los miles y miles de usuarios disconformes de Windows Vista, y reorientar a los viejos (o no tanto) usuarios de Windows XP hacia la "versión 7", está en una etapa de prueba y por ello es de esperarse que ocurran problemas que nos lleven a tomar decisiones que no hubiéramos tomado de otra manera.

Estoy usando una Beta (build 7022) que no es para nada la última Beta y, en general estoy conforme. El primer problema que apareció (no fue el único) se dio cuando quise pasar de la versión AVG 8.0 a la versión 8.5 del mismo antivirus, ambas gratuitas. La actualización via internet comenzó correctamente hasta que en un punto el sistema se bloqueó, y como protección apareció una pantalla azul que me indicó en muy pocos segundos lo que pasaba (apenas pude leerla), y el ordenador se reinició. El ordenador volvió automáticamente a su estado anterior, pero no tanto: AVG 8.5 que no estaba del todo instalado dada la interrupción, y el AVG 8.0 que hasta ese momento funcionaba correctamente, dejaron de funcionar. Lo peor de todo es que no he podido al día de la fecha desinstalarlos como Dios manda, aunque he eliminado toda referencia a ellos en el arranque y en el registro, pero jamás se me permitió desinstalarlos o reinstalarlos porque el sistema acusa un problema.

Ahora ¿qué antivirus le podía poner? Las opciones recomendadas eran unas cuantas aunque por distintas razones no funcionaban o no me terminaban de gustar; pero encontré un muy recomendable soft antivirus gratuito, el  Avast! sobre el cual no hace falta extenderse demasiado, ya que es un simple antivirus que cumple con todo lo que se le puede pedir. Es soft gratuito, solo requiere registrarse via internet, luego recibimos por mail un serial que nos durará un año y listo! Al año deberemos volver a cumplir con el proceso de registro, pero eso no genera ningún inconveniente.

Lo estoy probando, anda bien, se actualiza diariamente, y habrá que esperar para ver los porcentajes de detección. Por ahora todo bien. Pruebenlo.-