29.3.09

ESET - NOD 32 también GRATIS

No es novedad que el NOD 32 circula gratis por Internet y que se lo puede descargar desde múltiples sitios. No es novedad tampoco, que vale la pena hacerlo, ya que es uno de los mejores antivirus al día de hoy, tal y como lo hemos expresado antes en varios posts. Es cierto, también hay gente disconforme pero hay muchas otras personas que lo usan con exclusividad; personalmente lo uso junto con el AVG Free, entre los dos mi ordenador está más que seguro.

Para los que lo quieran bajar, les aconsejo este link... o tipear estos links:

http://www.megaupload.com/?d=HRIUXN6L

http://www.megaupload.com/?d=YIKNKKBM

Gratis y "de por vida" ¿será cierto?

24.3.09

AVG estrena nueva versión FREE

El viejo AVG 8.0 ya es historia... AVG estrena nueva versión FREE.


El conocido y recomendado programa antivirus AVG, estrena una nueva y mejorada versión FREE que ya está disponible para su descarga (download here) en forma totalmente gratuita para reemplazar a la versión 8.0 que veníamos usando. También, como siempre, existe una versión paga que trae otras funcionalidades, acordes al precio. No obstante la versión gratuita viene con algunos chiches como protección para el Outlook y más, algunos de los cuales se nos presentan durante la instalación para que podamos configurarlo a nuestro gusto. Lo más importante: es totalmente compatible con Windows Vista, y por ende con Windows 7, el hijo por venir de Microsoft.




El link en cuestión (existen otros desde donde bajarlo) nos descarga un instalador que verifica nuestra conexión a Internet y luego descarga por varios minutos el soft en cuestión. Luego de la instalación y reinicio, AVG 8.5 puede ser disfrutado sin costo tanto como sus versiones anteriores.
La interfaz no ha cambiado, y en realidad parece el mismo, pero es de esperar que siga siendo tan bueno, o mejor que su predecesor...

22.3.09

Arranque veloz en Windows Vista

Una de las cosas que más molestan en el momento de enceder un ordenador son esos segundos, y a veces minutos de demora hasta que podemos usarlo en paz. Los usuarios de Windows Vista no son la excepción, y en gran medida se debe a que son pocas las personas (en porcentaje) que tienen un ordenador acorde a los requerimientos de Vista, la mayoría se pasó a este exigente S.O. sin siquiera agregar más RAM. Es en este contexto, que todos queremos un "arranque rápido" al nivel de una Ferrari; de más está decir que aprenderemos unos trucos para acelerar el dichoso arranque en desmedro de algunas funcionalidades no tan indispensables. Será como ponerle gas a un "Fitito", deberemos remover los asientos traseros para colocar el gran tubo amarillo... pero ¿quién usa los asientos traseros en un Fiat 600?

Lo primero que vamos a tocar con mucho cuidado es la BIOS (Basic Input-Output System) que, como todos sabemos, es fundamental que funcione perfectamente. Algunas características de la BIOS se pueden cambiar sin ocasionar problemas, y eso es lo que vamos a hacer. Al arrancar y hacer el POST (Power On Self Test) Auto diagnóstico al encender, la BIOS en cuestión muestra unos mensajes que son muy útiles para todo aquel que los entiende, y al que no, en verdad molestan. Vamos a ir a las opciones avanzadas Advanced Bios Features y habilitamos el Quick Boot para que no se nos muestren esos mensajes iniciales durante el POST.

Como sabemos, el BIOS es quien dice qué dispositivo debe leerse primero y cual después. Es común configurar primero el CD/DVD y luego el HD principal para, en caso de emergencia, poder arrancar desde un CD booteable. Una segunda opción para ahorrar tiempo es poner como primer dispositivo directamente el HD y que la BIOS no tenga que pasar por el CD o DVD, la tarjeta de red, el USB y la disquetera para localizar el sector de arranque. Este orden de prioridades se establece desde Boot Sequence y podemos cambiarlo desde allí para ahorrar algunos segundos más.

Un tercer truco pero que no compromete al BIOS, y el único que recomiendo sin dudar, es minimizar al máximo los efectos visuales, desactivando las transparencias por ejemplo, o la barra de gadgets. Vamos a Panel de Control/Apariencia y personalización y desactivamos Windows Sidebar desde Propiedades de Windows Sidebar. También en Panel de Control / Apariencia y personalización / Personalizar los colores podemos hacer clic en Abrir las propiedades de apariencia... y modificar los efectos de las ventanas o más aún, quitarlos todos, además de seleccionar la combinación de colores Básica de Windows Vista. Con esto, nuestro Vista lucirá algo pálido y desmejorado, pero será bastante más rápido, cual Ferrari.

Trucos hay muchos, y los iremos viendo de a poco, pero lo que no hay que dejar de tener en cuenta es, qué servicio o funcionalidad estamos anulando. Si es solo apariencia, como en el tercer truco, adelante entonces. Todo lo demás debemos pensarlo un poco más.

18.3.09

5º Congreso Argentino de Seguridad en la Información

Mañana 19 de marzo de 2009, se llavará a cabo en la ciudad de Buenos Aires el Quinto Congreso Argentino de Seguridad en la Información, organizado por USUARIA - la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones, que se ha hecho llamar SEGURINFO 2009.

Tal como reza emprendedores*news "Usuaria, consciente del significativo crecimiento de la Información en las empresas y la variedad de formas en que es posible compartirla, tanto en su magnitud como en su expansión en el mundo de los negocios, organiza esta Quinta Edición de SEGURINFO continuando así con sus aportes a la comunidad, generando el ámbito para compartir experiencias y evaluar soluciones a los desafíos que genera el crecimiento del uso de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones. 

Entre las áreas temáticas incluidas en el Programa del Congreso se desatacan:
• Unified communications 
• Fraude y privacidad - Estrategia para disminuir riesgos
• Governance, Risk & Compliance 
• Integración de seguridad en el SDLC 
• Administración de la Seguridad de la Información 
• Seguridad de la Información en la Administración Pública : Iniciativas, Normas, Prácticas y Soluciones 
• Tecnologías Emergentes
• Seguridad, Amenazas y Riesgos en Comunicaciones Móviles
• Seguridad en sistemas Financieros"

Aquellos interesados pueden bajar o acceder a más información en el sitio de "SEGURINFO".

12.3.09

Windows 7

Hace unos dias que me encuentro probando (testeando) una Beta del Windows 7. La idea es postear todas mis experiencias con este nuevo S.O. en un nuevo blog "7 Windows 7" que espero les guste. Todavia tengo muy poca data pero pronto (calculo) habra mas. Nos leemos.-


8.3.09

Hiren´s Boot CD - Lo mejor

El famoso Hiren´s Boot CD que todos alguna vez hemos usado para esos momentos de emergencia, ya va por la versión 9.7, y con el tiempo ha logrado ser más que un clásico.

Lo primero que tenemos que aclarar, para todos aquellos que no lo conocen, es que es un CD booteable (de arranque) pero que corre en un entorno DOS, por lo que sus aplicaciones se gestionan en el entorno de texto. Más allá de ese "inconveniente", que no lo es para nada, el Hiren´s es el CD booteable que no debe faltar en ningún kit de reparación, y por eso los invito a descargarlo... antes que sea tarde.-

5.3.09

Cancelar el Control de Cuentas de Usuario

Como ya expliqué en el post anterior, Windows Vista dispone de una barrera de seguridad que verifica el inicio de cada proceso ejecutado en el ordenador, conocido como UAC (User Account Control) o Control de Cuentas de Usuario que si bien forma parte del nuevo "paquete" de seguridad diseñado especialmente para este S.O. jamás fue bienvenido por los usuarios. Lo bueno, es que se puede desactivar, para así no tener que contestar continuamente las preguntas que nos hace este UAC.

Es simple: Vamos a INICIO/Panel de Control. Buscamos la entrada Control de Cuentas de Usuario y la marcamos con el ratón. La ventana que aparece a continuación muestra la casilla verificable "Usar el control de cuentas de usuario (UAC) para ayudar a proteger el equipo". La desmarcamos y validamos esta decisión con ACEPTAR. Reiniciamos y listo.

Una segunda forma de lograrlo consiste en seleccionar la tecla de INICIO y EJECUTAR. Allí escribimos el comando Msconfig y pulsamos ACEPTAR. Ahora, dentro de la pestaña Herramientas, elegimos las variantes de "Habilitar UAC" o "Deshabilitar UAC", según lo necesitemos.

2.3.09

Acceso directo a "Quitar dispositivo USB"

En los últimos tiempos, los desarrolladores de software y eso incluye a los desarrolladores de S.O. y por lo tanto a la gente de Microsoft, se han dado cuenta que el usuario común muchas veces necesita una mano en el tema de la seguridad. Tanto el viejo Windows XP como el joven Windows Vista incluyen muchas de estas "ayudas" que la mayoría de las veces no son bien recibidas por parte de los usuarios para las que fueron diseñadas. Tal es el caso, y este es el mejor ejemplo, del UAC (User Account Control) en Windows Vista que pretendía ser una parada para que ningún cambio grande pudiera completarse sin la autorización del "Administrador". La idea no fue interpretada por los usuarios que desde un principio odiaron la idea de tener que autorizar todo para casi todo, y así mucha gente lo desactivó.

En el mismo tono se encuentra el muchas veces molesto "Quitar dispositivo USB" que en realidad es muy util. Si bien ahora todo se puede enchufar al puerto USB, desde ventiladores, calentadores para la tasa de café, o cualquier otra estupidez, solo nos enfocaremos en los pen-drives o memorias similares. No hace falta decir que es más que recomendable utilizar la opción "Quitar hardware con seguridad" para así evitar llevarnos sorpresas desagradables, que van desde la pérdida de archivos del "pen-drive" (muchas veces todos los archivos), hasta el bloqueo o la inutilización total o parcial del puerto USB.

Para retirar el dispositivo USB sin riesgos de causar daños se ha implementado la opción "Quitar hardware con seguridad", a la que se puede acceder desde el icono que se activa en la barra de tareas, muy cerca del reloj, en el mometo en que el dispositivo es detectado. Cuando se termina de usar el dispositivo, hacemos click derecho sobre el icono, luego hacemos clic en "Quitar hardware con seguridad" y a continuación seleccionamos de la lista que aparece el dispositivo que se quiere desconectar, click en "Detener" y listo!

Todo bien, pero ¿si no vemos o no aparece el icono? La idea es hacer un acceso directo para "salvar las papas". En el "Escritorio" hacemos click con el botón derecho sobre un area libre (obvio) y seleccionamos la opción "Nuevo - Crear Acceso Directo". Luego se nos pide la ruta del ejecutable, y es allí donde escribiremos:

RunDLL32.exe shell32.dll, Control_RunDLL hotplug.dll

Pulsamos el botón "Siguiente" y se nos pedirá que le pongamos un nombre al Acceso Directo, por ejemplo "Quitar USB". Luego hacemos click en "Finalizar". Solo nos queda probarlo, y si lo deseamos, cambiarle el icono para una mayor personalización.