13.10.08

Seguridad FREE (Antivirus & más)

La mayoría de la gente piensa que los mejores programas (software) son aquellos que son pagos, y no es cierto. En realidad que cierto programa sea pago o no, no incide en la efectividad de éste, y por eso podemos encontrar buenos y malos, de ambos lados. Teniendo en claro esto, nos vamos a concentrar en "los buenos" del lado de lo FREE (gratis), totalmente gratis. Vamos a armarnos un "equipo" de seguridad compuesto por un programa antivirus, dos programas anti-spyware, un limpiador del Registro, un firewall, y un navegador seguro.

La primera recomendación que siempre hago, es el AVG Free 8.0 (la última versión) que es, sin lugar a dudas un muy buen antivirus, al nivel de cualquier otro (pago o no). Los porcentajes de detección no son del 100% pero no existe ningún antivirus que ostente ese porcentaje, simplemente NO EXISTE! Por lo tanto, entre pagar para tener el mismo porcentaje de efectividad, y tenerlo por "cero" pesos, me quedo con esta segunda opción.

En cuestión de soft anti-spyware, tenemos dos programas para recomendar:

Primero el SpyBot Search & Destroy que si bien comenzó siendo un programa contra el spyware, en la actualidad detecta mucho más, acercándose casi a un programa anti-virus. SpyBot S&D tiene unas funciones interesantes (residentes) como el Tea Timer, que controlan (en vivo) los cambios en el Registro, protegiéndolo segundo a segundo.

En segundo lugar, y es segundo por consumir más recursos, está el Ad-Aware 2008 que también es un clásico en la detección de spyware pero que en esta última versión se ha vuelto un poco más pesado en concordancia con las capacidades de los nuevos ordenadores. Si tenemos una PC viejita, quizás no debamos instalarlo o, por lo menos tener paciencia cuando hace sus "scans" en busca de "malware".

Todos sabemos que el Registro de Windows es fundamental que esté "limpio" para que pueda ser agil y así ahorremos tiempo, segundos valiosos, sobre todo en el arranque. CCleaner 2.12 es sin dudas uno de los mejores programas para limpiar el Registro de todas esas líneas innecesarias que solo lo hacen más lento. En otras épocas también supe recomendar el RegCleaner pero en los últimos tiempos supe encontrar algunas incompatibilidades, razón por la cual no lo recomiendo en general; pueden probarlo y si anda, dejarlo (también es bueno). CCleaner no solo optimiza el Registro, sino que también limpia los archivos temporales que llenan nuestro HD de forma innecesaria.

Otra buena medida de seguridad es usar un navegador (internet browser) seguro. Muchos saben de mi predilección de Firefox sobre el Internet Explorer, pero no es casual, elijo ahora y siempre he elegido los productos del proyecto Mozilla por ser más personalizables y mucho más seguros con la infinidad de plug-in(s) que se le pueden agregar. El navegador en cuestión va por la versión 3 y cada día gana más adeptos, al punto que Microsoft adelantaría la salida del Internet Explorer 8 para no perder más mercado.

Como aditamento (extra) podemos agregar un firewall que, en mi caso, no uso por tener a los ordenadores conectados detrás de un modem-router que hace las veces de firewall. Para recomendar tenemos a COMODO Firewall Free que compite cabeza a cabeza con algunos clásicos pero que en la carrera gana por ofrecer todas sus funciones en forma gratuita sin distinguir, como otros, entre la versión paga y la gratuita.

Como última opción, debemos recordar todas las aplicaciones que hoy tenemos en línea (on-line) que también son gratuitas y de muy buena calidad, sobre todo en lo que respecta a los programas anti-virus. Panda Activescan es una muy buena opción pero también tenemos todas las mostradas en este post. Desde este mes, podrán encontrar al buen McAfee on line (FREE) en nuestro blog (este blog) para esos casos de emergencia en los que solo un anti-virus on-line nos puede salvar.

1 comentario:

  1. Anónimo9:45 a.m.

    Me parece muy bueno el post y una muy buena recopilación sobre como protegerse gratuitamente.

    En mi opinión personal, en este caso particular (hay muchos casos en que lo gratis es mejor que lo pago), es bueno mirar varios estudios y dejo solo uno porque es independiente (hay demasiados estudios relacionados a las marcas):
    http://www.av-comparatives.org/

    Miren los resultados del AVG y verán que lo "barato puede salir caro".

    Repito: me parece buenísimo tener una buena capa de protección con productos free pero hay productos pagos con mejores resultados.

    Saludos.

    ResponderBorrar