15.7.05

No podemos... No debemos

En pleno receso escolar de invierno, mal llamadas "Vacaciones de Invierno", lo que menos me viene a la mente es el colegio (los colegios) donde trabajo, pero esta mañana pensando en un tema para postear encontré uno que me hizo reflexionar.

El tema de la seguridad, los cuidados y las precauciones que hay que tener, no es algo que se nazca sabiendo. Es un tema que se aprende, es un conocimiento que se adquiere con el tiempo, con la experiencia, etc. Me puse a pensar que si es algo que se aprende, por qué no enseñarlo en las escuelas. Se enseñan tantas cosas "inútiles para la vida" en los colegios secundarios de hoy en la Argentina, que no estaría mal incluir el tema de la Seguridad Informática dentro de la asignatura Informática o Computación, y no solo enseñar a usar el Word o el Excel como se hace hoy en día... (1)

Los docentes de esas asignaturas en general no manejan medidas de seguridad más o menos "avanzadas", algunos hasta despotrican contra programas como el Norton Antivirus porque "hace lenta la red", una red de algunas Pentium y unas 486 sin nada de RAM, que de por sí ya es una carreta; o instalan el AVG, lo pasan una vez, y paremos de contar, nunca más lo actualizan o hasta lo desinstalan porque "les hace lenta la red". Ni hablar de un firewall, algún programa para eliminar el spyware, o revisar el Registro de Windows para optimizarlo... Por lo general, las PCs de los Laboratorios de Informática de los colegios están apestadas de virus, y deben ser formateadas periódicamente (digamos una vez al mes) para solucionar el problema... pero esa no es la solución.
Imaginemos por un momento, que en nuestro hogar tuviéramos que formatear el Disco Duro una vez al mes, con la consabida pérdida de datos... sería un horror; ni hablar en una Empresa donde los datos implican dinero.

La solución comienza por la capacitación del docente de la asignatura en temas de Seguridad Informática, para que luego pueda transmitirlo a sus alumnos y mantener el Laboratorio (las PCs) limpio de virus y cualquier otra amenaza, lo que sería "educar con el ejemplo". No puede ser que un Profesor de Informática o Computación no maneje perfectamente términos como:

- amenaza (thread)
- spam
- hoax
- privacidad (en términos de informática)
- virus, gusano, troyano
- spyware, malware, adware
- keylogger
- browser hijacker
- esteganografía
- criptografía
- sniffing
- pharming
- phishing (o phissing, no recuerdo como se escribe)
- hacker, cracker, y todos los otros niveles.

Un docente tendría que poder explicar qué significa cada uno de esos términos, de cuales debemos preocuparnos más, y como hacer para protegernos. No hace falta que en una clase aprendan el código de un troyano, pero si es necesario que sepan distinguir un hoax para que no lo reenvíen, y mucho menos, borren o modifiquen algo importante en sus PCs.

Como anécdota, un docente de Informática me dijo un día: "Me entró el virus "W32" en las PCs del Laboratorio", no teniendo ni idea de que se trataba de un Gusano (Worm en inglés, de allí la "W") de 32 bits. Eso no puede pasar.

Para concluir, no tengo ni idea de como se dicta la asignatura Informática en otros países, quizás esté integrada en las demás asignaturas, quizás algunos de sus contenidos son transversales y puedan ser vistos desde otras asignaturas, pero en lo relativo a la seguridad es más que necesario que se vea en los colegios secundarios, en una u otra asignatura. Son los adolescentes los que necesitan "armar" su conducta frente a una PC, en función de la seguridad. No podemos formar adolescentes que no tengan conciencia sobre las amenazas que circulan por la red. No podemos dejar que ocurra. No debemos.

(1) También me parece muy mal el hecho que de que no se les haga probar el Open Office, no todo es Microsoft o Internet Explorer en el mundo actual. Es un hecho que casi ningún Profesor conoce la existencia del Mozilla o del Firefox, ni hablar de incluirlo en sus clases o usarlo en los Laboratorios de Informática. El tema del soft libre no existe para nuestros alumnos secundarios.

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